¿Estan los jóvenes preparados para la nueva economia?
¿Están preparados los jóvenes ante los éxitos y fracasos?
Siempre habrá éxitos y fracasos… Están las nuevas generaciones preparadas para ello? De la misma manera que el cuerpo necesita enfrentar fracasos, de la misma manera hay que forzar a la mente y el espíritu para crecer personalmente.
Algunos autores como Nassim Taleb, autor del popular por el libro «El Cisne Negro» (un acontecimiento inesperado de consecuencias importantes a gran escala) critica la posición de nuestras universidades en la educación de los jóvenes para enfrentar la vida, así lo justifica en su libro es Antifragile. Otros autores, como Greg Lukianoff y Jonathan Haidt en «The Coddlink of the American Dream» también exponen la fragilidad para superar los desafíos y mejorar interiormente. Dice que el sistema los hace frágiles ante la posibilidad de un cisne negro…😏
En su libro Nassim Taleb dice que hay tres tipos de personas, unas son como tazas de té que se quiebran y difícilmente se pueden reparar, deben ser tratadas con cuidado. Otras son como tazas de plástico, sin embargo estás no se adaptan a las caídas y a los golpes a los que se ven expuestos. Este tipo de personas necesitan desafíos para crecer y si no los tienen se van debilitando. ¿Qué pasa cuando una persona está durante 2 meses en la cama? Que va perdiendo la coordinación etcétera. De la misma manera que el cuerpo necesita el movimiento, así la mente y el espíritu necesita de los desafíos ya que unos y otros son sistemas complejos del cuerpo que se debilitan si no están sometidos al cambio… Eso es lo que pasa con los padres y maestros protectores que no los preparan para la vida real y sin quererlo, les están provocando daños en su crecimiento. Es mas, puede que estas personas frágiles se vuelvan agresivos reivindicando un derecho que creen mejor para ellos equivocadamente.
Hay una frase muy buena la fragilidad en uno de los libros anteriormente comentado que dice:
«Cuando el universo o está a punto de atribuirle una gran responsabilidad a un hombre ejercitará su mente con sufrimiento someterá a sus tendones y huesos al trabajo duro, expondrá su cuerpo a la falta de alimentos, lo colocará en la pobreza y pondrá obstáculos en su camino para estimular su mente y hacer correcciones en todas las áreas en las que sea incompetente»
Mencio Siglo IV antes de Cristo