Trading for a living

Trading for a living un clasico de las inversiones

He escuchado a muchos traders hablar de las bondades de este libro y he empezado a escuchar la audición que aquí os dejo y confirmo las expectativas.

En un tono muy llevadero y simpático trata sobre el éxito en el trading. Este se basa en 3 pilares; la psicología, la técnica (análisis gráfico y técnico) y la gestión del dinero. Hay muy pocos libros que traten los 3 aspectos a la vez, y menos con la calidad y profundidad con que lo hace este. Ninguno de los 3 pilares los toca de pasada, sino de forma amplia y muy educativa. Alexander Elder es trader profesional y eso se nota a lo largo de todo el libro.

Yo dividiría el libro en 4 partes:

a) Sistema de trading: Cómo unir los 3 temas tratados (psicología, análisis técnico/gráfico y gestión del dinero) para establecer una metodología con la que operar en Bolsa. No es un sistema rígido, sino una metodología flexible que cada trader puede y debe adaptar a su estilo de trading y forma de ser.

b) Gestión del dinero: La gestión del dinero es totalmente clave en el trading. Con una mala gestión de la pasta no hay posibilidad de éxito. Este libro es de los poquísimo que tratan este tema, y lo hace con la magnífica calidad que caracteriza a todo el libro.

c) Psicología: Trata tanto la psicología de las personas individualmente como la de masas. Junto con la forma de gestionar el dinero es lo más importante para tener éxito en el trading , incluso más que el análisis técnico y similares. Además, la forma de gestionar el dinero depende totalmente de la psicología de la persona y por eso muchos expertos creen que el trading es un 90% psicología y un 10% técnica. Esta parte del libro es interesantísima incluso para las personas que no tengan intención de dedicarse al trading, ya que las enseñanzas que se sacan de ella pueden aplicarse a cualquier aspecto de la vida de una persona. Por ejemplo, en el libro se enseña la forma de asumir las pérdidas bursátiles y las oportunidades de ganar que no se aprovecharon en el pasado para que no afecten de forma negativa a las operaciones bursátiles que se harán en el futuro. Estas mismas enseñanzas sirven para superar los errores cometidos y las oportunidades no aprovechadas en el pasado en cualquier aspecto de la vida. Además de trader profesional, Alexander Elder es psicólogo y es evidente que domina los 2 campos (trading y psicología) y sobre todo la relación entre uno y otro.

d) Técnica: Toca el análisis técnico (indicadores como el MACD, Estocástico, RSI, etc.) y el gráfico (soportes, resistencias, triángulos, líneas de tendencia, hombro-cabeza-hombro, etc.). No se limita a enumerar los indicadores y las figuras gráficas como muchos otros libros, sino que analiza cada indicador y cada figura en profundidad. Expone las razones psicológicas, tratadas en la primera parte del libro, que llevan a la formación de cada figura e indicador y cuáles son sus implicaciones en la predicción del movimiento de los precios. En base a ello cada trader puede elegir las figuras e indicadores que se adaptan mejor a su estilo de trading. Es mucho más que una lista de figuras e indicadores.

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *