Tradear cambios de tendencia

¿Cómo tradear los cambios de tendencia?

Detectar  los cambios de tendencia requieren de una maestría en el trading a la que se llega después de muchos años de trabajo. He observado como buenos traders que también se han dedicado a la enseñanza, acaban con tal grado de minuciosidad que reconocen los cambios de tendencia y construyen sistemas al efecto.

Llevo años siguiendo a varios, viendo los videos que publican por internet y siempre ha sido la tendencia mayor, tanto mensual, la semanal o diaria la primera en la que se han fijado, ya que conocen perfectamente que el dinero institucional es el que toma las decisiones serias, aquellas que mueven el mercado. Con la observación de dichos marcos temporales, toman conciencia de donde va el mercado, para finalmente buscar las posiciones más precisas de entrada esperando que la operación vaya hacia a ellos, y no al revés.

Lo cierto  es que no suelen aconsejar este tipo de trading porque es muy dificil de reconocer lo, y el mercado siempre va más allá de donde pensamos; pero se les olvida decir que existen más cambios de tendencia de los que creemos, ya que como dice el frase: el trading es un cambio de dinero de los que no tiene paciencia a los que sí…

Yo estoy firmemente convencido que el mercado lo mueven las grandes instituciones, profesionales con grandes capitales y con un conocimiento profundo del mercado. Estos juegan con una gran ventaja porque saben lo que va a pasar cuando “aprietan el botón”. Tienen tanto capital que el resultado de sus acciones dejan un huella que ellos reconocen inmediatamente, que para el resto de los mortales es un acertijo casi indescifrable; pero que si llegas a conseguirlo puede cambiar tu vida, aunque sólo un 5% de los que lo intentan lo consiguen.  🙁

Como detectar cambios de tendencia

Existe una gran confusión porque el mercado es totalmente cambiante y lo que en un marco temporal de 4 horas es bajista,en 1 minutos y 5 minutos puede ser alcista. Esto dificulta el trading una barbaridad ya que los stop loss y la toma de beneficios cambian totalmente. Yo incluso añadiría que hasta la psicología y el manejo del dinero (money managment). En el video que os dejo a continuación podéis ver como de diseña una estrategia de 1 a 15 minutos. Los que entiende dicen que el mercado se mueve igual en las distancias cortas que en las largas, que solo hay que saber detectar la fuerza de la oferta y la demanda. El trading de precisión es el último escalón al que llega el trader profesional. Imagina el poder de poner stops cortos que no salten y ser capaz de alargar las ganancias. Este es el Santo Grial de todos aquellos que quieren dedicarse a esto y obviamente no va a ser lo primero que se consiga. Además, la psicología tiene tanta importancia que incluso dominando un trading de precisión no todo el mundo será capaz de alagar las ganancias y las cortará por su propia psicología…

Mirar demasiados marcos temporales puede confundir, pero por otra parte no se puede ignorar determinadas zonas del mercado donde se rechazan los precios, cosa de la que los marcos temporales más grandes son responsables; de manera que un trabajo previo señalando dichas áreas se hace obligatorio.

Ejemplo concreto para aplicar el trading de cambios de tendencia

a) Siendo el marco temporal mayor el de una hora para fijarnos en los inferiores en la toma de decisiones vamos a trazar soportes y resistencia en este marco temporal para decidir sobre nuestra operaciones (entrada, stops y toma de beneficios).

b) En los marcos temporales más inferiores será en los que tomaremos la decisión de entrada y es aquí donde la precisión del trading es más difícil. Mi consejo es ir a favor de tendencia principal, es decir la de una hora, aunque sería posible ganar dinero contra dicha tendencia si varios marcos temporales se alinean pero obviamente este requiere una maestría superior.

c) Seguimiento del trade. Teniendo en cuenta que los stops son muy cortos, o saltan o la posición va a vuestro favor. En este punto se hace fácil el manejo del capital, ya que todo lo que supere un ratio de 2 a 1 será positivo. Ejemplo pierdo 3 pips y gan 7 u 8, ya que hay que contar con la comisión. Lo suyo sería  un 2.5 a 3.

Como saber el momento exacto del cambio de tendencia

Esta es la parte más complicada ya que hay que esperar el momento adecuado y la dirección correcta, para ya sea en un retroceso (lo mas normal y adecuado), ya sa directamente subirse al carro de los ganadores. Normalmente se nota por la fuerza con la que se mueve el mercado en ese momento. Ocurre que todas las velas anteriores quedan engullidas por las siguiente. Esto nos da una pista de que estamos en el  momento. Ahora queda saber cual será la tendencia final y cuando entrar. Si hemos decidido ir a favor de la tendencia principal de la hora mejor. Finalmente buscar la entrada en un retroceso del que suponga entrar en el momento adecuado esperando que llegue el trade. Esta es la parte más complicada.

El siguiente video tambien es muy ilustrativo sobre como funciona el mercado según la perspectiva del metodo de Richard Wyckoff que detecta las huellas que va dejando el dinero institucional

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, escribo en esta web por que me apasionan los negocios por internet y creo que conseguir la Libertad Financiera es posible. Con esta web ayudo y aprendo, aportando valor sobre materias relacionadas con todo esto mucho más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *