Sistema Coma

El sistema COMA es un conjunto de reglas de entrada y salida de trading que busca encontrar pull-backs del precio en tendencia para entrar en un momento con alto descuento del precio aprovechando el futuro rebote que este va a tener.

Para ello utiliza tres indicadores muy sencillos. Por un lado una media móvil de 100 y de 200, las cuales se utilizan como zonas de soporte para poder entrar, y por el otro lado utiliza MACD para encontrar momentos en los que el precio se impulsa de nuevo hacia la tendencia principal de su movimiento.

Para realizar las entradas esperamos a zonas de testeo del precio hacia la media movil de 200 además deben ir confirmadas con una señal de MACD a través del cruce con la línea 0.

Pese a que de inicio parece complejo en la práctica se vuelve muy sencillo, lo veremos en el vídeo de abajo.

Esta es la primera condición que nos marca que el precio comienza a subir y es momento de buscar entradas a favor de esta nueva tendencia.

En este momento, con el cruce de ambas medias, nos estamos encontrando con un precio que pasa de caer a subir y que por tanto puede ser propicio para comprarse.

Por este mismo motivo lo que buscaremos a partir de este momento es realizar una compra. Sin embargo, en un giro de tendencia, tarde o temprano vivimos retrocesos.

Estos retrocesos son los que mejores oportunidades de riesgo/beneficio nos ofrecen. Y lo hacen porque si el retroceso se confirma la operación saldrá rápido y con una pérdida muy limitada.

Sin embargo, si entramos en los retrocesos, con un stoploss muy ajustado vamos a tener una alta rentabilidad muy rápido a poco que el precio se gire y comience a caminar en la dirección de la tendencia principal, en este caso, tendencia alcista.

En COMA la condición siguiente a buscar será que el precio haga un pullback a la media de 200 y además que el indicador MACD corte de nuevo con la línea 0. Como aquí buscamos una compra, MACD deberá pasar de negativo a positivo y el precio haber caído hasta por debajo de la media móvil de 200.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un buen video sobre el sistema Coma:

 

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, escribo en esta web por que me apasionan los negocios por internet y creo que conseguir la Libertad Financiera es posible. Con esta web ayudo y aprendo, aportando valor sobre materias relacionadas con todo esto mucho más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *