Menú

Sentimiento de culpa: Sirve para algo???

 

Yo diría que para casi nada. Pero empezemos primero por lo que hemos heredado por nuestra tradicion cristiana…. Ya sabemos que todo empezó con Adan y Eva 🙂 y la famosa manzana que no debió ser comida. Pero sabemos bien en que consiste el sentimiento de culpa?, sabemos bien el daño que hacemos y nos hacen cuando cargamos las culpas en los demas? Y cuando asumimos todas la culpas sin perdonarnos?’

Estas y otras cuestion son las que abordaré en este articulo. Quiero empezar  diciendo que el sentimiento de culpa, ya sea cuando la ponemos en los demás, ya sea cuando nos la autoenviamos, es en la inmensa mayoría de los casos un lastre que no solo nos separa de  los demás, sino de nuestra mejor versión de nosotros mismos. Quizás deberíamos, antes de culpar, pensar en la compasión y el perdon…

 

sentimiento de culpa

En el sentimiento de culpa, existen una serie de principios inflexibles por los que evitamos el crecimiento propio y ajeno, creando un semilla de separacion con los demas. Es un forma de pensamiento por la que se obstaculizamos el éxito y el crecimiento, como una especie de boicot de la felicidad ajena.  Todos podemos caer en esta trampa por la que ya sea como víctima o ya sea como culpable, nos olvidamos de nuestros autenticos objetivos.  Parece como si existiera un beneficio en depositar toda la culpa de nuestras penas en los otros. En un primer momento, suena a liberación, pero como se dice vulgarmente  es “pan para hoy y hambre para mañana”. Puede que alimente momentanemente nuestro deseo de desahogo pero los será -en todo caso- desde un perspectiva mas destructiva que constructiva. Al afectar a las emociones, toca directamente uno de los eslabones de la cadena motivadora y por lo tanto no es bueno dejarla permanecer mucho tiempo… Frases como “Me has estropeado el día”, “Ya estas otra vez con lo mismo”, “No te agunto más”etc.. pueden dañarnos si lo permitimos. Una frase de San Bernardo de Claraval dice “La culpa no está en el sentimiento, sino que se halla en el consentimiento”

Uno de los aspectos que más me llama la atención del sentimiento de culpa es la manipulación; consciente o no, que se produce sobre todo, cuando  hacemos a los demás culpables.  El transmisor de la culpa toma una posición de atacante, mientras que el culpable se ve obligado a defenderse incluso sin merecerlo. Es en este punto donde yo veo cierta manipulación, y no digo que sea con premeditación; es más, creo que en la mayoría de las ocasiones las personas no se dan cuenta de este  juego. Se produce, sin lugar a dudas, una separación que pocas veces supone entendimiento. Pocas son las excepciones en las que 2 personas pueden atribuirse culpas sin que esto no suponga falta de sintonía entre ambas. La cuestión se complica porque el agredido que no se siente culpable, dependiendo de la intensidad y la sinrazón del agravio, se ve a obligado a defenderse utilizando las misma armas; o culpando o criticando a su vez, llegando a un terreno de desamor… y llegando a un punto donde uno se pregunta ¿Si no yo no soy así?… Si a mi no me gustar culpar, no me gusta criticar, …. No sabes como has llegado o lo sabes, pero no has sido capaz de parar un complicado entresijo de comentarios, que solo llevan a la ruptura, a la tristeza, al desconcierto y en definitva a la infelicidad..

En relacion a todos los sentimientos y emociones relacionadas con la sin razon, el odio, la critica, etc… que el “no quería dejar muertos en el camino”, todo ello en directa relación, que la mejor manera de superarlos es comprender, perdonar, aceptar; que de alguna manera no podemos pretender llevar a la gente por donde sólo nosotros queremos. El sentimiento de culpa solo tiene una cosa buena:

Aceptar que no somos perfectos, que nos equivocamos, buscar la manera de saber pedir perdon cuando corresponde y finalmente liberarnos y saber liberar a los demás de que un crecimiento personal es posible fuera de un sentimiento que llevado a un punto incisivo no hace más que deteriorar y deteriorarnos..

Puedes dejar tu comentario….sobre el sentimiento de culpa

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com