Renta Basica

¿Qué es la renta básica?

Según wikipedia, “La renta básica (RB) se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna.  La renta básica universal o RBU, también llamada renta básica incondicional (RBI), es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones, ya sea desde un gobierno o alguna otra institución pública, además de cualquier ingreso recibido de otros lugares. La recibe todo miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva”

La primera pregunta que se viene a la cabeza es que si la gente gana dinero sin trabajar, ¿por qué trabajar? Os impresionará la respuesta, pero para ello prefiero, que os responda los vídeos que os dejo en este artículo…

Dada mi condición de abogado hace cierto tiempo se me ocurrió pensar si la libertad financiera pudiera llegar a ser un derecho fundamental. Jurídicamente hablando, sé que es una barbaridad, pero quizás no lo sea tanto la renta básica, que al fin y al cabo es el hermando pequeño de la “libertad financiera”, ya que todo lo que no sea vivir dignamente es esclavitud financiera.

Sobre vivir dignamente se podría escribir mucho, pero creo que las cosas son más sencillas. Cuando no puedes con lo minino para la subsistencia ya no vives dignamente. Es claro que este aspecto dependerá de cada uno, no es lo mismo tener familia, que no tenerla, etc, pero en lo básico todo el mundo necesita un techo para vivir, comida y salud. La formación también debería entrar en el paquete porque si no tienes formación no tienes ningún aporte de valor para los demás y si no tiene valor para lo demás: ¿Quién va a contar contigo?  🙁

Una cosa está clara para mi. Cuando no llegas a fin de mes, “estás vendido”, y no hablemos cuando estás peor…tendrás que aceptar lo que ten. Así es muy difícil pensar con claridad, crear algo, etc, etc, etc. Tu tiempo y trabajo pasará a pertenecer a alguien, cada vez será peor ya que te irás sin querer sumergiendo en la solución inmediata, perdiendo tu capacidad de levantarte porque siempre tendrás una dependencia…  Esto se pone peor cuando tienes hijos, porque entonces será más difícil jugartela en busca de tu propio camino, por que el riesgo es BRUTAL. Al final y cabo si le pasa a uno vale, pero si dejas en las estacada a los tuyos, esto te pasará factura por el resto de tus días…

Y tú consideras que la renta básica es necesaria. Deja tus comentarios.

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *