Quien no arriesga no gana

Pero hay que saber arriesgar

 

El riesgo es una actividad que sin darnos cuenta esta asociadada a todos los ordenes de la vida, aunque fuera del mundo de las inversiones se le llama de otra manera.  El autentica realidad es que todo lo que hacemos esta sometido a un riesgo. En el amor, en la amistad, en el trabajo, y como no en los negocios/dinero….

Pero esto siempre dependerá de nuestro perfil personal. Lo primero que un buen consultor financiera debe preguntar es sobre tu nivel de riesgo, no sólo económico (cual es el dinero que te sobra), sino desde el punto de vista del miedo a perder. Casi todas nuestras decisiones están basadas -sin saberlo- en el miedo a algo. Por lo tanto, todos sabemos que cuando nos referimos a que quien no arriesga no gana, estamos hablando del miedo a algo. Tendemos a pensar en trabajos seguros, relaciones seguras, amigos que siempre estan ahi, etc, pero lo cierto es que esto sucede por nuestra necesidad de supervivencia, no porque realmente tengamos esa seguridad. Hoy más que nunca y sobre todo, desde el punto de vista económico, vivimos una situación de dudas contínuas. Si ni siquiera los Estados están seguros de pagar la deuda, imaginad los ciudadanos de a pie. Por esta razón, se hace más importante que nunca la diversificación del riesgo, la inteligencia de saber arriesgar.

¿Pero como hacer una estrategia solida para no perder en las inversiones?

Es muy sencillo utlizar la manida frase de que quien no arriesga no gana, pero si no analizamos todas y cada una de las variables y además somos disciplianados no será suficiente con tomar riesgos, ya que habrá algún momento del partido que “la caguemos..” y hay errrores de los que es muy dificil levantarse.

1º) Debes conocerte a ti mismo, tu emociones, tu nivel de riesgo, lo que realmente quieres conseguir; hasta donde puedes llevar, que sacrificaras!! Y no estoy hablando ahora de dinero.

2º) Cuales son tus hablididades. Estas tambien forman parte de tu activo, y el riesgo está en elegir la más adecuada y el tiempo que invertirás.

3º) Con que capital cuentas. En todos los cursos de inversiones que he hecho (Forex, Acciones, Futuros, etc) siempre se repite la mismas historias:

a) No poner todos los huevos en la misma cesta

b) Si tienes 10.000 Euros tendrás que hacer 10 paquetes de 10 acciones

c) No puedes arriesgar más de un % determinado de tu capital que cada movimiento (un 2, un 5, un 8 dependiendo del perfil de riesgo..)

d) Elegir el momento adecuado de inversion (timing en Ingles) Etc, etc, etc…

quien no arriesga no gana

 

 

 

 

 

Todo esto es muy bonito, pero para empezar, ¿Quien de ustedes tiene dinero que le sobre? Y si es así ¿Cuanto es?. Digo esto, porque son esquemas hechos para gente con capacidad adquisitiva por encima de la gran poblacion. Por esta razón el sentimiento de riesgo de aquellos valientes que pretendemos alcanzar la libertad financiera sin encontranos entre esos privilegiados si merecemos un reconocimiento y atención especiales, sencillamente porque tendremos que arriesgar más allá de lo debido, y aunque siempre diré alentaré la prudencia a todos aquellos que me pregunten, la realidad es que alguno de ustedes dirá con orgullo que quien no arriesga no gana, y se tirará al vació…

 

Les recomiendo disciplina y paciencia, encontrar su metodo, y no salirse de el por nada del mundo.

Tomando por ejemplo los negocios online, donde si que es posible hoy día la tan ansiada libertad financiera. Después de algunos años de experiencia online, no hay ningúna inversión de la que podamos tener el 100 % de seguridad. No sólo porque se trate de una estafa, sino porque los proyectos tienen sus riesgos… Puede tratarse del CEO mas horando del mundo que si la empresa tiene -por ejemplo- algun ataque externo (impuestos, acusaciones de otros competidores, bancos que te cierrran, etc) la empresa caerá. Los que conoceis los negocios de internet sabeis el calvario que está pasando Telefree. Las empresa multinivel están ayudando a muchas personas a alcanzar la libertad financiera, pero tenemos que reconocer que están en el punto de mira de las instituciones. Por esta razon, se hace mas necesario diversificar el riesgo, estudiar las inversiones, recuperar el capital lo antes posible y reinvertir de las ganancias obtenidad del propio negocio. Es aqui donde hay que ser disciplinados, porque cuando algo vamos bien, y por la propia naturaleza de querer más, arriesgamos más…

Como hacerlo?  Va a depender lo que gasteis y de lo que querais conseguir. Un ejemplo práctico:

Imaginemos alguien que tiene 1000 Euros de gastos al mes. Sin aumentar los gastos, tendría que conseguir 2 o 3 programas/sitios de inversion  en los que ganar aproximadamente esa cantidad. Su riesgo se dividiría por 3 en caso de que alguno cayera..Esto le permitirá reinvertir de las ganacias en los 2 restantes y jugar con el interés compuesto..

Este video explica el Interes compuesto

A partir de aqui es donde esta la disciplina, y no se puede alegramente decir que quien no arriesga no gana, sin meditar las consecuencias de nuestros actos, por lo  se hace necesaria la paciencia para seguir inviertiendo en otros negocios manteniendo el porcentaje de riesgo/ganancias. Siguiendo con el ejemplo, se podría vivir ese mes con lo que da un programa e invertir en otro que el beneficios de los 2 que quedan. Las convinaciones son multiples y depende de vuestros bolsillos, pero la estrategia siempre tiene que ser disciplina y proporcional.

Otra cuestión importante y relacionada con el riesgo es la elección adecuada de las empresas por las que aposteis. Esto requiere un estudio sobre ellas, en este video os doy unas pautas a seguir

Dejad vuestros comentarios sobre vuestra perspectiva del riesgo en los negocios online y si quereis que personalmente comentemos, podeis pedirme una cita con widget que os aparece abajo a la izquierda de la pantalla….o en el apartado Contacta…   Ya sabes… quien no arriesga no gana, pero Ojo!!!  con disciplina e inteligencia.

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *