Menú

Un paradigma es un convencionalismo social

La primera vez que me topé con el concepto de paradigma fue leyendo el libro “La paradoja” de James C. Hunter. Esto me permitió hacer un articulo sobre el Liderazgo que tiene mucho que ver con el tema de este post.

A mi entender, la mejor manera de definirlo es desde el punto de vista etimológico. Es un patrón, un modelo a seguir. Con un ejemplo se ve claro. Galileo decía que la tierra era redonda, cuando “la peña” decía que era plana. Conclusión: Lo que querían excomulgar,matar, etc… ¿Quien llevaba razón? Galileo…

Con esta idea, lo que quiero puntualizar, es que no todo lo que nos han enseñado es válido. Es más, puede que sean demasiadas cosas. Para mi, y como motivo principal de este blog, es el concepto de Libertad Financiera. No estoy de acuerdo con que  tengamos que pasarnos toda la vida “esclavos del trabajo”. Es un paradigma que no acepto…

paradigma

Pero, ¿cómo nace el concepto de paradigma?

Un grupo de científicos puso cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de cierto tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.

Pasado más tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la fuerte tentación de los plátanos. Entonces, los científicos cambiaron uno de los monos. La primera cosa que hizo éste fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes lo golpearon. Después de palizas varias, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, a pesar de no saber la razón.

Un segundo mono fue también sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó muy contento en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió lo mismo , le volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fueron sustituidos. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos: ¿Por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera?, con certeza la respuesta sería:

“No lo sabemos, esto es así.

¿Seguro que entiendes de que va la historia?

Es una importante  reflexión que nos debe de invitar a preguntarnos por qué estamos siempre  haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra forma.
Te has preguntado porque existen personas trabajando 12 horas diarias o mas con un jefe que no los valora, con incrementos de sueldo que nunca llegan oportunos, con colegas de trabajo que siempre están viendo la forma de hacerlos quedar mal por quedar bien con el jefe?

Estos modelos de negocios durante 300 años no han funcionado, y la mejor prueba es de que el 4% de la gente tiene el 96% del dinero del mundo!!!

Lo que no es justo es que nos quejemos cuando que existen modelos de negocios que están revolucionando este paradigma, pues como dicen LA RIQUEZA NO ES UN MISTERIO ES UNA FORMULA

Deja tus comentarios sobre este artículo y aprenderemos mutuamente..

 [badass]

Etiquetas: , , , ,

2 thought on “Que es un paradigma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com