Que es la zona de confort

Que es la zona de confort, como funciona?

La zona de confort es donde estamos comodos en todos los niveles, economico, emocial, etc, hay que tomar conciencia de donde estamos y a donde queremos ir para cuestinando nuestras circunstancia mejorar aunque no nos resulte en principio comodo dicho planteamiento.

A veces salir de nuestra zona de confort puede ser la diferencia entre tener exito o no, entre ganar o perder, entre amar o morir por dentro.

¿Cual es tu misión personal en la vida? ¿Cuales son tus sueños? ¿ Quieres mejorar la vida de los demás? ¿La tuya?

Este video te explica con sencillez que es la zona de confort:

 

La zona de confort es el lugar en el que estamos  cuando nos movemos en un entorno que nos resulta de sobra  entendido, conocido, es decir, que  manejamos bien . Estamos cómodos, lo que no quiere decir que estemos felizes, simplemente nos resulta familiar.

Imagina  a un abogado que siempre lleva el mismo tema. Como ya lo conoce se encuentra comodo, no tendrá que enfrentar nuevas situaciones. Si bien es cierto  que esto lo genera un nivel de maestría, tambien puede pasar que no avance si no encuentra nuevos retos. En efecto, la psicología moderna asegura que un estado de comodidad mental, por decirlo de una forma simple, crea un nivel de rendimiento, pero -insisto- es nivel dependiendo del caso puede hacer que nos estanquemos. Lo mismo pasa en otra actividades e incluso a nivel humano. Si siempre estamos con las mismas personas y no queremos conocer a gente nueva, no nos enriqueceremos….

Otro ejemplo, o nos mantenernos en nuestro puesto de trabajo actual, que no nos satisface, pero que es lo que conocemos,… o tenemos que pasar por un periodo de ajuste, de adaptación, de inseguridad… o sea, de aprendizaje que nos da miedo, para salir de la zona de confort que es nuestro puesto de trabajo.

En gran parte de las ocasiones, preferimos quedarnos a arriesgarnos a dar el paso a esa zona poco conocida fuera de nuestra zona de confort. A veces no es por miedo, sino por costumbre, por hábito, por falta de diligencia… el caso es que todo esto, por muy aparentemente cómodos y a gusto que estemos, nos hace sentir algo apáticos, aburridos y no realizados… en resumen infelices.

El conformismo es el amigo de la zona de confort, a través de él, nos convencemos de que estamos bien asi. Fuera de la zona de confort encontramos muchas cosas malas: el mideo al fracaso, el peligro,  lo incierto, el que diran… También hay cosas buenas: lo inesperado, las oportunidades, la riqueza, la paz mental, al amor… Entre las cosas malas y las buenas, esta la zona de aprendizaje.

Cuando abandonamos nuestro pueblo, nuestra ciudad o país y nos vamos a vivir a otro país distinto, salimos de nuestra zona de confort para adentrarnos en una zona de aprendizaje. Nos enfrentamos a gente nueva, a lugares extraños a un idioma desconocido y a una cultura ajena. La zona de aprendizaje no está libre de peligros, miedos y frustraciones pero una vez superados, nos sentimos personas más seguras.

A todos nos gusta volver a nuestra zona de confort cuando llevamos mucho tiempo fuera de ella. La buena noticia es que nos encontramos con la sorpresa de que el camino de vuelta a casa no es tan largo como fue el de ida. La razón es que nuestra zona de confort se ha expandido y somos capaces de sentirnos seguros en un radio de acción mucho más amplio. El mundo se hace más pequeño y más manejable y por el camino hemos hecho desaparecer muchos miedos.

Si estas comodo, segun un refran popular no estás creciendo, la cuestíon es saber si esa comodidad supone o no una felicidad para ti. Si hay algo dentro de ti que te dice que no eres feliz en esa comodidad, algo tendrás que cambiar.  Tu eres el unico que puedes encontrar que es lo que te satisface y enfrentar la situación hacia nuevos caminos.

 John C. Maxwell dice: “Cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer y, cuando finalmente lo logres, dirán que siempre han creído en ti” yo digo que si queremos ser felices, objetivo último del ser humano tendrás que enfrentar tus miedos, conquistarlos y estar preparado para aceptar un cambio en tu vida….

Y hablando de miedos aqui van algunos consejos para salir de la zona de confort.

  1. No pierdas el tiempo:  El tiempo hay que aprovecharlo pues pasa muy rápido.  ¿En qué estás invirtiendo tu tiempo? ¿Cuántas horas ves la televisión y qué tipo de programas ves? ¿Cuántas horas “gastas” jugando en la computadora? Cuestiónate a qué y porque dedicas tu tiempo y si está en consonancia con lo que quieres. Por esta razón creo tanto en el concepto de libertad financiera, porque te permitirá ser más dueño de tu tiempo y invertirlo donde tu realmente quieres.

  1. Afronta tus miedos: El miedo nos alerta de posibles peligros y es necesario para nuestro crecimiento y supervivencia. Hay muchos miedos que son justificables, sin embargo también hay algunos otros que están mal interpretados y no nos dejan avanzar. Es muy triste ver como hay mucha gente que prefiere tener miedo que perseguir sus sueños. Hay gente que prefiere vivir quejándose de su zona de confort que arriesgarse y hacer algo propositivo en su vida. Cuando logras vencer el miedo para hacer realidad una idea, la satisfacción es enorme. Te puede ir e irte bien y también puede resultar que no esperabas lo que sucedió… Yo digo que todo sirve en la vida y que tarde o tempramo nos da una enseñanza… Si no lo crees mira este discuros de Steve Jobs…las mejoras tipografías de Apple lo fueron porque él estaba fuera de su zona de confort…

  1. Confía en ti: Lo que tú no decidas hacer otros lo harán por ti. Ten confianza en quién eres, qué quieres, por qué y para qué lo quieres. Tener metas y sueños es maravilloso. ¿Qué sería de nuestra vida si no tuviéramos ilusiones y lucháramos por lo que queremos? Para ello tienes que confiar en ti, en lo que eres capaz de hacer, en el potencial que tienes. Escucha a tu corazón y a tu intuición, pueden ser grandes aliados. No tengas miedo al fracaso, si tienes confianza en ti mismo sabrás que de los fracasos solo se aprende.

  1. Prueba cosas distintas: Añade un poco de aventura positiva a tu vida. Intenta hacer cosas que nunca has hecho o que hace mucho no haces. Rompe un poco con la rutina de tu día a día. Anímate hoy por la tarde a salir de tu oficina temprano y hacer algo que sea inolvidable. La clave es poner en juego algo de emoción, de energía y de pasión. Adaptarse y disfrutar de las situaciones que no estaban planeadas nos obliga a pensar de forma diferente lo cual puede resultar útil para descubrir aspectos de tu personalidad que quizá habías olvidado.

  2. Deseo de libertad: Si decimos que hay que “liberarse de la zona de confort” es porque de alguna forma nos sentimos “encarcelados” cuando estamos en ella. Y es que en ocasiones esa seguridad que sentimos al estar ahí es a costa de nuestra propia libertad. Nos mantenemos quietos porque estamos seguros, pero eso limita nuestra libertad de acción, libertad de pensamiento, libertad de opinión, etc. Todos nacemos con un gran potencial, somos capaces de hacer muchas pequeñas y grandes cosas. La fuerza que hay en nuestro interior no debe desaprovecharse por días, semanas o incluso años pensando que no hay por qué o para qué hacer más. Un poco de brillo y libertad a tus días seguro no le caería nada mal.

Por último quiero hacerte una pregunta:

¿Cuánto tiempo has permanecido en tu zona de confort? Ese lugar donde tu alma no se  ha sentido comoda, ese lugar donde pensaste que estabas reguardado de lo que te perjudicaba, ese lugar donde algunos quizás pensaron que no serías capaz de salir… y si lo has superado dejanos tu comentario para que podamos mejorar entre todos…y ayudar a otros con tu ejemplo..

Lo que tu sientas sobre la zona de confort es una ejemplo para todos

[badass]

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

Un comentario

  1. Pingback: Frases de superacion | Gana dinero ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *