Que es el London Fix

El London FIX es una hora del día predefinida para fijar tasa de precio. El precio de referencia se determina sobre la base de transacciones reales de compra y venta que ocurren durante una ventana de 1 minuto (30 segundos a cada lado de las 4 PM, hora de Londres).

En los últimos años y, en particular, este año, el London FIX ha estado en la portada de los principales medios de comunicación, pero precisamente por sus bondades, sino más bien por  juicios y las acusaciones que involucran a varios grandes bancos acusados ​​de fijar artificialmente las tasas de cambio y manipular el mercado de divisas.

Este creciente escándalo sugiere que no importa cuán grande sea el tamaño del mercado de divisas, el hecho de que el mercado esté controlado por un pequeño grupo de operadores relacionados con los grandes bancos hace que el mercado de divisas sea propenso a manipulaciones.

La falta de regulación hace que el Forex (FX) sea el más opaco de todos los mercados financieros. Antes de seguir adelante, debemos abordar algunas preguntas serias como: ¿Cómo se manipula? ¿Cómo podemos sacar partido de ello?

Conociendo las preguntas anteriores, podremos saber y conocer el mecanismo detrás de London Fix, y en consecuencia crear una estrategia rentable desde el punto de vista del riesgo/ recompensa. Es como en el Poker, si tienes la posibilidad de conocer las cartas de tu oponente, sabes qué cartas jugar y cuál doblar, lo mismo ocurre con la estrategia de London FIX, que no se trata de anticipar lo que sucederá sino más bien de ser proactivo a lo que está sucediendo.

El momento para el FIX  o fijación del precio, es la hora  de Londres a las 16:00 GMT antes mencionada. Pero los inversores y los gestores de fondos de cobertura colocan sus pedidos  antes de tiempo, por lo que el operador del banco ya sabe cuánto tiene que comprar / vender y de ahí viene su “ventaja”, ya que puede ejecutar esos pedidos antes del tiempo de fijación a expensas de su cliente. Mediante un ejemplo real   podremos entender mejor como se manipula el mercado y buscar patrones alrededor de London FIX y así sacar partido.

Lo último que WM / Reuters publica es el precio de referencia después de monitorear las transacciones que ocurren alrededor de las 16:00 GMT y establece la tasa de referencia a su discreción. 

¿Quién usa el FIX?


El precio fijado en el London FIX es utilizado por grandes bancos, grandes fondos de cobertura, fondos de pensiones y la mayoría de los bancos centrales. El London FIX también es utilizado por grandes inversores que regularmente compran o venden monedas, ya que elimina la necesidad de tratar de sincronizar el mercado para ese día en particular.

¿Cómo se manipula el FIX?


Como dije antes, voy a analizar algunos ejemplos hipotéticos para ver cómo puede funcionar esto y cómo podemos sacar provecho de estas acciones. Supongamos que un Broker de un gran banco que recibe un pedido a las 3:30 PM GMT de una empresa multinacional de Japón que quiere vender $ mil millones USD / JPY para cubrir parte de su exposición en el mercado, a las 16:00 GMT FIX. El tipo de cambio a las 3:30 p.m. es 102.00 USD / JPY.

Tener acceso a dicha información respecto de una orden  tan grande es  una ventaja ya que esta puede mover el mercado y el Broker  del banco puede usarla en su propio beneficio. ¿Cómo? Imaginad que vende por su  cuenta $ 100 millones USD / JPY al precio actual del mercado 102.00. Lo siguiente es que quiere es que más operadores de otros bancos se unan a él y vendan más para forzar al mercado a bajar antes de las 16:00 GMT, por lo que difunde el rumor de que tiene un gran pedido de clientes para vender USD / JPY en London FIX. 

Cuando estas cerca del London Fix, el mercado ya ha bajado 100 pips hacia abajo contizando al cambio de 101.70 USD/JPY, asi que lo unico que tiene que hacer el Broker es comprar de vuelta sus 100 millones con un beneficio de 300 K de beneficio liquidando a su dicha posición contra su cliente.

La situación que se produce entonces es que como la mayoría de los grandes (esto dependerá de la manipulación y participacion de los diferentes Bancos y entidades)  están vendidos, a medida que lleguemos al  FIX (las 16:00 GMT), sólo le quedará compra de vuelta por lo que cuando la orden de compra 1 mil millones USD / JPY de la empresa en cuestión llegue al mercado, producirse un rebote hacia arriba si hay más participantes que se unan a la fiesta. Si no, le precios seguirán cayendo. No obstante como el Broker de turno ya se ha desecho de la operación con ganancias, le da igual…   A partir de aquí puede haber muchas variaciones, ya que el impacto de la entrada en el mercado de la empresa comentada producirá un nuevo escenario… ya que cuando todos los que querían vender ya han vendido y no hay vendedores para presionar al mercado, el mercado se puede dar la vuelta, por eso vemos como los diferentes zig zags que se producen desde arriba van  perdiendo pendiente y fuera hasta llegar a la zona de soporte (zona violeta) donde se produce la compra de  mill millones comentada de la empresa antes dicha. Ver imagen siguiente. en la Figura 2.

Londo Fix

Ejemplo de manipulación del London Fix

El momento de entrada es muy importante en el trading, así que no se puede  ignorar este aspecto al tradear. El London Fix es tan importante como las aperturas de los mercados ya que influye en la volatilidad.

Reglas a tener en cuenta para operar con el London Fix:

1º) Lo primero que debes hacer es buscar actividad sospechosa antes (media hora antes o 1 hora antes) de London FIX, como movimientos repentinos y rápidos.

2º) Observar el volumen dicha actividad sospechosa. Esto dará una pista de la cantidad de participantes y de su intención en ese punto del mercado.

3º) Establecer una zona en dicha vela (tanto por arriba como por abajo)

4º)  Espere hasta que se llegue a las 16:00 GMT y espere 1 minuto más después de llegar al London FIX. Esto dará una idea de hacia donde va el mercado.

5º) Ahora la decisión dependerá vuestro analisis del mercado en función del volumen antes comentado, soportes, resistencia, niveles de fibonacci, etc. Tened encuenta que el mercado es engañoso y actuad en consecuencia.

 

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, escribo en esta web por que me apasionan los negocios por internet y creo que conseguir la Libertad Financiera es posible. Con esta web ayudo y aprendo, aportando valor sobre materias relacionadas con todo esto mucho más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *