¿Para qué estudiamos?

¿Para qué estar toda una vida intentando memorizar cosas en nuestra cabeza para luego soltarlas en un examen, conseguir el ansiado aprobado, y olvidarse de ellas poco más tarde? Muchos se preguntan también… ¿Por qué debo estudiar algo que no me gusta? ¿No me puedo dedicar a mis pasiones, a mis cosas y a mis aficiones, de manera que pueda aprender a vivir de ello? Lo cierto es, que aunque soy muy optimista respecto que creo que casi todo sirve, y que de una u otra manera todo va encajando en nuestra vida, el esfuerzo memorístico de los estudios sin que nos quede algo con lo que mirar hacia adelante me parece un “sin sentido”…  🙁

Nos enseñan a seguir el camino. ¿Qué camino? El camino marcado por el “status quo”. La guardería, luego el colegio, luego la universidad. Luego un trabajo precario, puede que no remunerado. Se te promete que pasarán los años pero que, algún día, acabarás ganando muchísimo dinero y viviendo mejor que la generación anterior. Adentrándonos en todo este proceso educativo desde la niñez a la plena madurez, nos damos cuenta de las dificultades que pasaron nuestros padres para estudiar, y lo que ha cambiado el sistema desde entonces. Ellos estudiaban por puro imperativo, “tienes que saberte esto sí o sí y de esta forma”: la capacidad de análisis, de reflexión o de crítica no existía. Hemos mejorado por supuesto pero todavía falta mucho. Lo importante de nuestro sistema educativo, prácticamente lo único que entrenamos, es la memoria. Falta desarrollo creativo, pensamiento lógico, reflexionar, hacer volar la imaginación. Para mi hoy dia, todo pasar por aportar valor a los demás, sin este requisito no vamos a conseguir tener éxito…

Pasan los años y  nos introducimos a la sociedad como personas responsables, con deseo de superación, buscando un trabajo digno con una remuneración adecuada que satisfaga nuestras necesidades. Conseguimos novia y se nos va gran parte del dinero en los gastos del día a día.

para que estudiamos

Al final, de poco sirve lo que hemos estudiado años atrás, olvidándose muchas veces. ¿Al final de todo esto nos preguntamos, para que estudiar? ¿Para ser más inteligentes? ¿Para conseguir un mejor trabajo? ¿Para ser reconocido en la sociedad? Si al final la mayoría se olvida o ni siquiera nos interesa. ¿Para ganar más dinero y presumir de tener más que el otro? Esta puede ser una razón de peso en la sociedad en la que vivimos, pero no debería serlo. Para mi la respuesta mas optimista a la pregunta para que estudiamos es: para aprender y no para ganar dinero, para formarnos, para disfrutar con lo que hacemos, para hacer que a otros les vaya bien, para construir…

Claro que es importante formarse, claro que es importante estudiar. Lo importante es saber en qué condiciones, de qué manera y tener claro qué queremos estudiar  y por qué. Quien tiene una vocación desde pequeño, ¿por qué no se puede dedicar más a ella? ¿No sería mejor que empiece a formarse en lo suyo cuanto antes? Además, en este mundo estamos para ser felices, para disfrutar de lo que hacemos. Y si podemos ganarnos la vida con lo que nos gusta, pues mucho mejor. Solo se necesita mucha fuerza, muchas ganas y mucha mentalidad para conseguir tus sueños.

Pasan los años y  nos introducimos a la sociedad como personas responsables, con deseo de superación, buscando un trabajo digno con una remuneración adecuada que satisfaga nuestras necesidades. Conseguimos novia y se nos va gran parte del dinero en los gastos del día a día.

para que estudiamos

Al final, de poco sirve lo que hemos estudiado años atrás, olvidándose muchas veces. ¿Al final de todo esto nos preguntamos, para que estudiar? ¿Para ser más inteligentes? ¿Para conseguir un mejor trabajo? ¿Para ser reconocido en la sociedad? Si al final la mayoría se olvida o ni siquiera nos interesa. ¿Para ganar más dinero y presumir de tener más que el otro? Esta puede ser una razón de peso en la sociedad en la que vivimos, pero no debería serlo. Para mi la respuesta mas optimista a la pregunta para que estudiamos es: para aprender y no para ganar dinero

Claro que es importante formarse, claro que es importante estudiar. Lo importante es saber en qué condiciones, de qué manera y tener claro qué queremos estudiar. Quien tiene una vocación desde pequeño, ¿por qué no se puede dedicar más a ella? ¿No sería mejor que empiece a formarse en lo suyo cuanto antes? Además, en este mundo estamos para ser felices, para disfrutar de lo que hacemos. Y si podemos ganarnos la vida con lo que nos gusta, pues mucho mejor. Solo se necesita mucha fuerza, muchas ganas y mucha mentalidad para conseguir tus sueños.

Como la verdad no es absoluta, sino relativa, solo pretendemos abrir las mentes, que cada uno saque sus propias conclusiones. Solo queremos aportar un poco de luz en forma de preguntas lanzadas al aire que aquí os dejamos escritas.

Si te has preguntado algunas Para que estudiamos dejanos tu opinión al respecto

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, escribo en esta web por que me apasionan los negocios por internet y creo que conseguir la Libertad Financiera es posible. Con esta web ayudo y aprendo, aportando valor sobre materias relacionadas con todo esto mucho más...

Un comentario

  1. Estudiar es aprender sobre algo que ya se conoce, profundizar, ampliar, de lo contrario sería conocer, descubrir. Esto nos lleva a despertar sobre que estamos haciendo en los momentos donde elegimos estudiar, aprender o descubrir, a veces los confundimos y eso hace a la persona esclava de algo o alguien automáticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *