Menú

En ingles: High Frecuency Trading o Operaciones de alta frecuencia

Es posible que alguno de vosotros esté familiarizado con esta temática, sobre todo si habéis hecho algún tipo de trading (bolsa, forex, indices, etc). Cuando por primera vez te enterás que mientras, tú, como trader haces una operación de compra o venta,  las grandes corporaciones hacen miles, te das cuenta que hay una posible manipulación de la oferta y la demanda y que ellos pueden saber cual es la tendencia antes que los pequeños inversores. Los ordenadores de estos señores (Grandes Instituciones) trabajan con tal rapidez que detectan órdenes de compra antes de que lleguen a su destino.

Esa es mi definición de las operaciones de alta frecuencia, la oficial sería (según Wikipedia):

“La negociación de alta frecuencia, también conocida en el ámbito financiero por su nombre en inglés high-frequency trading o por sus siglas HFT, es un tipo de negociación que se lleva a cabo en los mercados financieros utilizando intensamente herramientas tecnológicas sofisticadas para obtener información del mercado y en función de la misma intercambiar valores financieros tales como activos u opciones. Se caracteriza por varios elementos distintivos:

  • Es altamente cuantitativa ya que emplea algoritmos informáticos para analizar datos del mercado e implementar estrategias de negociación.
  • Cada posición de inversión se mantiene solo durante muy breves períodos de tiempo, para rápidamente ejecutar la posición y comprar o vender, según el caso, el activo de que se trate. En ocasiones esto se lleva a cabo miles, o incluso decenas de miles de veces al día. Los períodos de tiempo durante los que se mantienen las posiciones pueden ser de solo fracciones de segundo.
  • Al final del día de operaciones, no se mantienen posiciones de inversión abiertas, esto es, se saldan todas las operaciones llevadas a cabo.
  • Suele llevarse a cabo por importantes salas de mercado, normalmente de fondos de inversión o bancos de inversión con carteras con gran volumen y muy diversificadas.
  • Es un tipo de negociación muy sensible a la velocidad de procesamiento del mercado y al propio acceso al mercado.
  • El high-frequency trading lleva teniendo lugar al menos desde 1999, una vez que la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) autorizó los intercambios electrónicos en 1998. A comienzos del siglo XXI las operaciones HFT requerían un período de ejecución de varios segundos, mientras que para 2010 este tiempo había disminuido hasta los milisegundos, e incluso microsegundos. Se trata de un tipo de negociación en los mercados financieros que se ha mantenido escasamente conocida fuera del sector financiero desde su creación, apareciendo por primera vez en un medio generalista en julio de 2009.”

La realidad de esta historia es que es tal la manipulación de estas grandes entidades que ya hay una policía especializa en el FBI para perseguir el Fraude. Vamos a intentar explicarlo, aún más claramente siguiendo una excelente  novela de Michael Lewis, antiguo broker y autor de Flash Boys (2014), una novela que habla de esta cuestión y que ha levantado ampollas en las grandes instituciones.

 

Básicamente se trata de compra y vender antes que los demás ganando sí o sí.  8-O….  Imaginad un trader normal Pepe que hace una operación en Nueva York, dicha operación necesita una fracción de segundo (un eternidad…) para llegar a New Jersey; incluso milésima para llegar al más cercano -BATS global Market- y varios mili segundos más para llegar a los otros. La habilidad de los ordenadores de alta frecuencia estriba en que pueden conocer la operación de Pepe, adquirirla en su beneficio y venderla (a un precio más alto del que la compraron), ganando en un tiempo récord y con información privilegiada ya que conocen esta operación antes que llegue a los demás mercados. Se convierte, por decirlo de algún modo en un intermediario entre el comprador y vendedor sacando unos céntimos, lo que multiplicado por millones y  millones de operaciones (todo es automático gracias a los algoritmos informáticos) hacen que ganan millones.

Michael Lewis se preguntó como era posible que después de que las autoridades detuvieran al programador Sergey Aleynikov por haber robado el código informático del Goldman Sach con el que podría manipular los mercados, nadie le extrañara de que existiese un código de esta características y más aún que este Sr. (Sergey Aleynikov) fuera  catalogado como operador de alta frecuencia.

Para que os hagáis  una idea del tiempo que llevan estas operaciones en el mercado -año 2000 más o menos- Lewis dice que se entrevistó con un tal Katsuyama que en el 2007 empezó a investigar este tipo de operaciones cuando observó como se esfumaba delante de la pantalla del ordenador las operaciones justo en el momento en que intentaba comprarlas. Katsuyama trabajaba para el Banco de Canadá y la pista lo llevó a una empresa que cableaba fibra óptica. ¿Por qué? La pérdida de velocidad de las ordenes podía ser mitigada con esta tecnología ganando millonésimas de segundo en abrir y cerrar órdenes. Además situaban sus servidores los más cerca de los puntos neurálgicos de las Bolsas importantes.

Katsuyama montó un equipo de brillantes programadores, dejó su empleo y establecieron un nuevo mercado bursatil IEX más justo y competitivo, estableciendo un retrase de 350 microsegundos para mejorar las reglas del juego en las operaciones del alta frecuencia. Katsuyama ha montado un buen revuelo y ampollas entre los grandes, imaginad las grandes inversiones de estas instituciones en poner servidores, pagar cableado e infraestructura, e incluso evitar que la competencia entren en infraestructuras ultrarápidas y ahora este Sr. les hace la competencia con un mercado “más justo”… A continuación podéis ver el debate que tuvo con William O´brien presidente de BATS Global Markets en la CNBC:

Por último lo que no parece muy claro,  ya que todavía no tiene nombre y apellidos, es a quién beneficia y a quién perjudica las operaciones de alta frecuencia. Algunos dicen que se está robando a las claves medias, otros que favorecen la volatilidad de los mercados, otros que los hedge funds también pierden, etc. La realidad es que los programas del alta frecuencia , son muy poco conocidos incluso por profesionales y que suponen un ventaja para alguien y una pérdida para otros.

A continuación un excelente video sobre las operaciones de alta frecuencia de Ted.com (tiene subtítulos):

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com