Menú

¿Que sabes de money mananagement?

Cuando hablamos de  money management sólo pensamos en términos objetivo. Por ejemplo, ¿cuanto es la parte de mi cuenta que puedo arriesgar?. Así las respuestas normales son el 1 o 2 % de mi cuenta, e incluso algunos pueden decir que hasta el 5 por ciento de la misma.
que es money management
Sin embargo esto no se piensa en términos psicológicos, respecto del daño que a ti personalmente te hace la perdida ya que cada uno tiene un bolsillo diferente, además de  la posible tolerancia la riesgo.
Antes que nada os diré que las enseñanaza de este artículo están sacadas del trader cuyo video os dejo más abajo y que a mi entender nos dan una visión más clara y objetiva del tema del money management.
Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo:
Imagina que tienes una cuenta de 1000 y vas a arriesgar el 1 %, es decir, 10.  Sin embargo, esos 10 son diferentes para cada uno, así que con la siguiente fórmula podréis tener una idea general de lo que os duele cada uno. Haz un cálculo de lo gastas de media al día: 20 de comida, 20 de transporte, 20 de alquier y 5 de electricidad y divide esta cantidad por 3 que te da 21.
        La idea es que si pierdes lo que te gasta en un día, eso te duele y al dividirlo por 3 (las 3 trade al día que vas a permitirte por ejemplo) sabes que cuando agotes las 3 trades, si pierdes, habrá perdido lo que gastas en un día.

  ¿Por qué es importante el money management?

Mucha gente olvida la verdadera razón por la que se meten en el trading. Si entras en esta historia, es por que quieres ganarte la vida con ello, pero a veces perdemos la perspectiva porque las cantidades con las que lo hacemos son tan pequeñas que piensas más en el trading que el objetivo final (ganarse la vida) y el primero te contamina en el money management de tal manera que dejamos correr la perdidas  y acortamos la ganancias, cuando debería ser al revés. Si fuera así, no traderíamos siempre igual, cambiariamos el lotaje y variaríamos la estrategia según el objetivo y las condiciones del mercado. Cuando no ganas lo suficiente estás más preocupado de lo que hace el EUR/USD que de la razón principal por la que entraste en este negocio. Es importante conocerte para operar adecuadamente en el mercado y establecer tu estrategia de money management. Sinceramente para ganar dinero en forex o cualquier otro mercado hay que tener claro el tema del manejo del dinero, si no lo tienes claro, mejor dedícate a otra cosa.   🙁

Algunso consejos prácticos sobre money management

1º) ¿Entiendo el apalancamiento?. El apalancamiento son como los esteroides pueden hacerte que cojas músculos, pero tambien pueden romperte. Si además de saber cuanto es el porcentaje de la cuenta que vás a arriesgar sabes cuanto apalacamiento tienes mejor. Usa esta calculadora si tienes dificultades.

2º) Cuando sufras una perdida que te duela no se te ocurrar duplicar el riesgo para compensar  ya que esto puede llevarte al caos.

3º) Operar con stop loss es complicado pero necesario. Digo complicado por que saber donde poner los stop loss es un arte…

4º) El dicho de la gestión monetaria que más se repite es deja correr tus beneficios y cortar las pérdidas. Es fundamental salir rápidamente de una operación cuando hay pruebas claras de que nos  hemos equivocado en un trade. Esto  es algo complicado por nuestro cerebro, ya que el ser humano tiende a no admitir sus fallos  y espera a que la situación cambien, sin embargo este en el mercado es un error. ¿La razón? Tu no se puedes controlar el mercado.

6º)  El ratio beneficio (en Inglés Risk Ratio Reward) debe ser administrado adecuadamente.

Para mi todo lo que no sea superior a 1:2, es decir gana 10 Usd o pierdo 5 Usd es un error.  Lo que significa que debes  administrar correctamente cual es la relación entre pérdida media por operación y ganancia media por operación. Por tanto gana de media el doble de la cantidad que pierdes cuando un trade va mal.

Esto es lo que nos va a ayudar  ser exitosos  sin una tasa de acierto muy alta, por ejemplo de 50 %.

7º)  Ponte un número de trade determinados al día  (en lo bueno y en lo malo…)y sé disciplinado en cumplir el objetivo. Esto te ayudará a no cometer grandes errores.

CONCLUSIÓN: MONEY MANAGEMENT

Para tener éxito en el cualquier mercado financiero debes superar y entrenar estos aspectos: Money management, Sistemas de trading, Emociones (Psicología). Si quiere convertirse en un buen operador de mercado, aprende todo lo que puedas sobre el manejo del capital (money management)

La gestión monetaria es lo que las matemáticas a la libertad financiera y se llegas a dominarlas será la responsable de que sus cuentas pasen al siguiente nivel. Esta debería ser simple y cuando se hace parte de tu trading ;  sólo debes entender que parte de tu capital destinas a cada posicón, basicamente se trata de números y estrategias a aplicar en cada momento dentro de un conjunto global.

Los principales errores en el  money management están basados no sólo en cuestiones psicológicas sino tambien de cómo colocar los  stops, como medir la curva de resultados globales o incluso entender cuantos errores según la estrategia que tomemos puede aguantar nuestra cuenta.

Importancia del drawdown

El valor del drawdown se utiliza para determinar el nivel de riesgo de un sistema de trading, ya que el drawdown determina de manera directa en el capital mínimo con el que hemos de empezar para invertir.

También es aconsejable, antes de empezar a operar valorar cual es el nivel en el que nosostros como inversores empezamos a perder confianza en nuestro trading.

Hay una gran relación  entre el DrawDown y el money management, cuanto menor sea el máximo DD, mejores resultados mostrará nuestra estrategia de gestión monetaria.

¿Y tú como manejas tu money management?

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com