Manipulación del Vix

¿Es cierto que el Vix se puede manipular?

Por supuesto. Quien a estas altura del partido no se crea que en los mercado financieros los intervientes no  aprovechan su posición para ganar mas dinero es un ingenuo.

Ya hablamos en el anterior artículo sobre un ejemplo de la manipulación en el London Fix. Hoy traduzco una noticia de la CNBC sobre la manipulación del Vix

“Anterior comisionado de la CFTC  -Commodity Futures Trading Commission- (Organización Independiente del Gobierno American que regula Futuros y Opciones):

En relación a la denuncia  sobre la manipulación del índice de volatilidad y lo que puede tener de  verdad:


  • El índice de volatilidad de Cboe, conocido como VIX, ha sido “sospechoso por al menos siete años”, dice Bart Chilton, ex comisionado de CFTC.
  • La denuncia de la manipulación VIX  puediera ser verdad”, dice Chilton.
  • CBOE (Chicago Board of Exchange) dice que a la denuncia le falta credibilidad

El alegato de un denunciante, en una carta a la Comisión de Bolsa y Valores EE.UU, de la posible manipulación del VIX, un indicador clave del sentimiento (volatilidad) del mercado, “suena a  cierto”, dijo el miércoles un ex regulador del mercado a CNBC.

manipulacion del vix
Formalmente llamado el índice de volatilidad de Cboe, el VIX mide las expectativas del mercado sobre la volatilidad a corto plazo transmitidas por los precios de las opciones del índice bursátil S & P 500.
“El VIX ha sido sospechoso durante al menos siete años”, dijo Bart Chilton, ex comisionado de la Commodity Futures Trading Commission en “Squawk Box”. La CFTC tiene como objetivo proteger a los participantes del mercado del fraude, la manipulación y las prácticas abusivas relacionadas con los derivados financieros, tales como futuros y opciones. “La gente ha estado preocupada por los precios que se están promoviendo. Sin embargo, nunca ha habido ninguna evidencia sólida”, dijo.

El denunciante, que se describiría a sí mismo como un veterano de 20 años de firmas compradoras, dijo a CNBC que la manipulación que ha visto a través de “patrones irregulares” contribuyó a la caída del mercado de la semana pasada. Dijo que nunca intentó personalmente manipular el VIX y que nunca vio directamente a nadie hacerlo.


El Cboe dijo en un comunicado sobre el denunciante: “Esta carta está repleta de declaraciones inexactas, conceptos erróneos y errores de hechos, incluida una incomprensión fundamental de la relación entre el VIX Index, VIX futuros y volatilidad ETP [productos cotizados en bolsa], entre otros cosas. Como resultado de estos errores, pensamos que las declaraciones conclusivas contenidas en esta carta carecen de credibilidad “.
Sin embargo, Chilton dijo que la acusación de manipulación VIX “me sonaba a real” y agregó que “ciertamente hay suficiente humo”.
“No tengo los detalles como lo hice en el día”, admitió, pero dijo: “He tenido comerciantes que me contactan y me dicen que han perdido dinero. Piensan que los precios están siendo modificados”.
El Cboe no estuvo  disponible para responder a una investigación de CNBC por un comentario sobre los comentarios de Chilton.
Como ex regulador, Chilton dijo que independientemente de si ha habido o no intromisión en VIX, algunos de los productos apalancados vinculados al indicador de volatilidad son “tóxicos” y presentan riesgos “increíbles” para el mercado.
“Tantas cosas se basan en el VIX,  que hay un contagio realmente rápido”, dijo.
Ese contagio se fraguó  la semana pasada cuando una ETN  en bolsa diseñada como una apuesta segura en mercados tranquilos estalló cuando las acciones se salieron “de madre”. Los inversores se vieron obligados a deshacer sus posiciones, un efecto de cascada que se extendió a un mercado más amplio. Credit Suisse, que emite ETN, dijo que la negociación del producto se terminaría al final de mes.


Como mínimo, Chilton dijo que este tipo de productos negociados en bolsa vinculados a la volatilidad deberían tener “adicionales advertencias de los riesgos a la baja porque “usted puede perder dos y tres veces su inversión y estas ETP de las que estamos hablando tiene un interés compuesto diario.

Con estos ETP poco conocidos como bombas de tiempo y acusaciones de la manipulación de VIX, Chilton dijo que no se sorprendería si los inversores perdieran algo de confianza en el sistema.
Pero dijo que los reguladores deben establecer nuevas reglas en torno a los productos de alto riesgo, y llegar al fondo de si ha habido alguna irregularidad relacionada con el VIX. El siguiente video -en Inglés- explica muy bien que es la volatilidad.

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *