Menú

Que es el liderazgo?

Hablar de liderazgo es hablar de coaching, es hablar de motivación, es hablar de equipo, es hablar de líderes…Pero lo que olvidamos, y para mí es lo más importante, es que hablar de liderazgo es hablar de servicio a los demás…y esto nos cuesta no solo entenderlo sino prácticarlo.

En este post voy a compartir con vosotros las enseñanas del libro “La paradoja” de James C. Hunter que según mi interpretación explican el modelo de liderazgo que se va a imponer en el futuro.

En el primer capitulo encontramos que liderazgo es “El arte de influir sobre  la gente para que trabaje con entusiamo en la consecución de objetivos en pro del bien común“. Una definición que deja entrever que el egosimo está fuera de dicha ecuación y centra un modelo de liderazgo en el servicio y no  -exclusivamente- en los objetivos. Además, se hace una diferencia entre el poder como imposición y la autoridad como ejemplo a seguir y respetar. Para conseguir ser un buen líder, hay que saber exigir sin imponerse, sin coaccionar, desde la confianza.

liderazgo

Photo by Matteo Vistocco on Unsplash

El segundo capítulo trata sobre los paradigmas, “patrones psicológicos, modelos, mapas..necesarios para interpretar nuestro mundo” pero que aveces pueden evitar que demos la bienvenida a nuevas ideas. A veces nos cuesta, es incomodo, pero a la larga, el ser capaz de desembararnos de ideas preconcebidas puede ayudarnos a avanzar. Cuales son viejos paradigmas?  El estado del bienestar, la soberanía de los estados, el mundo es plano, solo hay un universo…..etc

El tercer y cuarto capítulo trata del servicio como punto de partida para liderar. Idenfificar las necesidades de tu gente.  Entender el significado de la palabra amor desde un modelo cristiano, desde el amor incondicional como forma de entender incluso a aquellos que no nos gustan. El verdadero amor no distingue.

¿Que cualidades tiene el buen líder?

1º) Paciencia. Mostrar dominio de uno mismo ante la adversidad.

2º) Afabilidad. Prestar atención, apreciar, animar.

George Washintog decía “Sed amables con los demás, Hasta donde lleguéis en esta vida dependerá de cuan cariñosos seais con los más jovenes, cuan compasivos con los mayores, cuan comprensivos con los rivales, cuan tolerantes con los débiles y con los fuertes. Porque en esta vida, algún día habréis sido todos ellos”.

3º) Humildad. Ser auténtico, sin pretensiones, no ser arrogante, ni jactanciosos. “La humildad no es más que el conocimiento veradero de uno mismo y de tus limitaciones. Aquellos que se ven como realmente son en verdad, solo pueden ser humildes”

4º) Respeto. Tratar a los demás como si fueran importantes.

5º) Generosidad. Satisfacer las necesidades de los demás, incluso antes que las propias.

6º) Indulgencia. No guardar rencor al que nos perjudica.

7º) Honradez. Cualidad de estar libre de engaños.

 

El quinto y sexto capítulo de este estupendo libro de “La paradoja” de James C. Hunter va de sobre el entorno  que un buen lider para fortalezer las circunstancias del grupo y que pueden dar lo mejor de si mismo. El desarrollo de una praxis adecuada gracias a unas pautas de comportamiento para poder ser efectivos en el liderazgo. Podemos regular el comportamiento de los demás. Nuestras elecciones tambien condiciona lo que hacemos y tenemos que ser responsables y la toma de decisión, evitando todo tipo de excusas a la hora de llevar a cabo nuestro cometido como lideres. No debemos dejarnos convencer por las teorías deterministas -Freud- y tomar las riendas de nuestro priopio destingo. Por último el capítulo 6 de este libro nos hace una magistral explicación de las cuatro fases del aprendizaje:

a) Inconsciente y inexperto. Desconocemos el hábito y el comportamiento en cuestión.

b) Consciente e inexperto. Conocemos el hábito pero no lo hemos desarrollado lo suficiente.

c) Consciente y expirimentado. Conocemos el hábito y lo hemos desarrollado. Empezamos a familiarizarnos con él.

d) Insconciente y experto. Conocemos el hábito y llegamos a tal maestría que ni siquiera pensamos al hacerlo.


El séptimo capitulo y el Epílogo final -a mi entender- un síntesis de la verdadera esencia del liderazgo

La capacidad de amar, de involucrase en la necesidad ajena, excluyendonos de la ecuación, aislándonos de todo egocentrismo, con una fuerte convicción de que para ser un buen lider hay que tener un disciplina ferréa que no ayude a práctiva todos los  principios que este libre de James C. Hunter nos propone. El esfuerzo, habrá merecido la pena, ya que “un buen lider es una persona muy solicitada. Así, y parafraseando  a una de las frases más bonitas de la película

Salvar Al Soldado Ryan – 1 Disco [Blu-ray]

Cuando alguién pregunte sobre sí tu vida ha merecido la pena, podamos contestar como nos gustaría…Por eso no te importe lo difícil de este liderazgo, por que según un bonito Proverbio Chino: ” Todo viaje de 3000 leguas empieza por un paso”.

Si te ha gustado este post sobre liderazgo, deja tu comentario.

[badass]

Etiquetas: , ,

7 thought on “Liderazgo desde el coaching”

  1. Wenceslao Angulo Lopez dice:

    Buenas tardes. Soy alumno del nivel II del curso de kárate.
    Si pude me gustar,ia que me mandase el libro LA PARADOJA como dice en el mail que ha mandado a los alumnos del curso.
    Muchas gracias. Un saludo

    1. Hola Wenceslao, te lo he enviado a tu dirección de gmail..
      Que lo disfrutes.

  2. Buenas tardes Antonio:

    Soy alumno del curso T.D. nivel II de karate.
    Si es posible, me gustaria que me mandase el libro LA PARADOJA.

    Gracias.

    1. Te lo mando por correo..Que lo disfrutes..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com