Las relaciones con el dinero

A las parejas les cuesta hablar de dinero. Es siempre un tema espinoso con el que lidiar. Queramos o no, o aprendemos como funciona el dinero, o más tarde o más temprano, tendremos problemas…

Y no me refiero estrictamente a la cuestión profesional, sino a nuestra relaciones con los demás. En este sentido, las relaciones de pareja suelen sufrir mucho si no se ponen las cosas claras desde el principio.

Se suele decir que el amor es ciego, pero no sucede lo mismo con el dinero y más tarde o más temprano aparecen complejos, pudores, miedos, etc.

Muchas veces se nos cambia la cara cuando nos pregunta algo relacionado con el dinero… ¿Qué si cuanto ganas? ¿Qué si a cuento ascienda tu hipoteca? ¿ Qué cuanto cobras?

En el caso de que nos vaya bien, siendo más o menos extrovertidos no nos costará dar pistas, pero lo malo es cuando van mal las cosas… Existen muchas estadísticas, y al parecer, el 80 % no comenta el tema financiero.  La mayoría de las relaciones tiende a evitar el conflicto, que se incrementa por la tradición recibida donde el hombre tenía un control financiero sobre la mujer, cosa que desgraciadamente sigue sucediendo…  🙁

Uno de los aspecto en los que indirectamente el dinero juega su partida, es en las emociones. Es curioso como algo material afecta en lo inmaterial.  La realidad que los problemas económicos hacen mella en los amigos, los familiares, la autoestima…

Lo ideal, en las relaciones de pareja sería asentar desde el comienzo las bases económicas para que las discrepancias del futuro tengan un marco al que agarrarse. Me explico: mas tarde o más temprano el esfuerzo pasa factura, es decir cuando hay dinero no hay problema, pero cuando no, los esfuerzos de cada uno le son restregados al otro. Así de simple. Si de alguna manera se pudiera asentar desde el principio el valor económico aportado por cada uno sería magnífico, aunque lo cierto es que:

a) ¿Como se valora a una mujer que durante años ha cuidado de los hijos, sus estudios, enfermedades, etc,etc, aunque no haya trabajado fuera de casa?

b) ¿Cómo se valora el esfuerzo de un hombre que ha tenido que  trabajar “dia y noche” sacrificando el poder estar más tiempo con su familia para sacar lo mínimo necesario?

Este es un film que trata el tema de nuestra relación con el dinero y sus implicaciones con las personas.

Algunas a cuestiones a tener en cuenta  en la relaciones, es dejar claro que gastos afronta cada uno en relación a sus ingresos, cuanto se dejará para el ahorro, si tener cuentas separadas o conjuntas, tener una planificación familiar.

A continuación algunos puntos interesantes en nuestra relación con el dinero:

a) Mira todos los documentos bien antes de firmar. Si no lo haces , “te la colarán”…

b) Aprender todo lo que se pueda sobre educación financiera.

c) Diversifica si puedes en acciones de diversos sectores en el caso de que tengas para invertir.

e) Ten objetivos económicos y cumplelos : ahorro, no gastar más del 80 % por ejemplo, tener un colchón para emergencias, etc

f) Si no sabes tu deudas a la perfección, los gastos te comerán…

g) Inversiones seguras a largo

h) Cuidado con los prestamos al consumo… te ahogarán…como te ahoga la hipoteca…

i) Una medida inteligente de gastos, es no endeudarse por por encima del 30 % de los ingresos netos.

 

Dejad vuestro comentarios

 

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, escribo en esta web por que me apasionan los negocios por internet y creo que conseguir la Libertad Financiera es posible. Con esta web ayudo y aprendo, aportando valor sobre materias relacionadas con todo esto mucho más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *