fbpx

La fuerza de voluntad

¿Cómo podemos mejorar la fuerza de voluntad?

Desde muy pequeño he entendido, valorado y sentido atraído por el concepto de la fuerza de voluntad y su implicación en nuestras vidas. Recuerdo ya desde muy joven que coleccionaba recortes de revistas y periódicos sobre ejemplo de personas con esta cualidad.

Ya lo decía San Agustín (Homines sunt voluntates) que traducido al castellano es:

la fuerza de voluntad

Gracias al deporte, aprendí de niño a valorar que junto con la disciplina y motivación, las  personas que tienen gran voluntad destacan sobre los demás. Con practicamente 8 años ya entrenábamos a diario con la ilusión y el objetivo de llegar algún día a la División mas alta del deporte de balonmano, por lo que es algo que me ha definido y por lo que he admirado a los demás. Además el deporte, que no la vida, te enseña que el valor de la victoria puede ser relativo ya que la derrota de unos -gracias a su voluntad y recursos- puede tener más valor que la victoria de otros.

La vida sin embargo, sí puede ser más cruel, ya que puede que tengas la voluntad más ferrea y tenaz del mundo, que sí no alcanzas el objetivo (ejemplo: mantener a tu familia) tu voluntad no será valorada e incluso serás denostado e infravalorado en algunos casos, porque en temas de dinero, y cuando se trata sobre todo de subsitir, desgraciadamente,  la voluntad casi solo se mide por el objetivo y no por el mérito, sobre todo cuando -insisto se pelea por lo básico- (supervivencia)… será muy dificil que los que dependan de ti te perdonen tu exceso de voluntad sin poder pagar las facturas      😀      (Cuestión aparte, es que el dinero por sí solo, no da la felicidad, pero esa ya es otra historia…)

Si piensas un poco en la frase de San Agustín, por simple que se sea, siempre tenemos que pagar un precio por aquello que anhelamos en cualquier orden de la vida doblegando a nuestro pensamiento para que se dirija hacia allí. El deporte y los logros profesionales son los ejemplos más tangibles que explican que sin fuerza de voluntad no se llega a ninguna parte, sin embargao también hay otras facetas más obscuras que forman parte de ella, como los málos habítos que vamos adquieron o pensamientos que sin darnos cuenta vamos desarrollando, y que se van convirtiéndo en costumbres que van minando nuestra fortaleza.

Estos, en muchos casos, son los enemigos de la voluntad mas difíciles de desenmascar y combatir, pero sin duda juegan un rol tan importantes como los primeros.

la fuerza de voluntad

Creo que en el pensamiento se inicia todo el proceso que después a través del hábito se va  enraizando en nosotros. Personalmente no me vale los comentarios de algunos..!es que tu tienes mucha voluntad! ya que la voluntad se trabaja como si fuera un músculo… mira el video siguiente y lo comprenderás.   😉

También entiendo mejor a los gurús cuando dicen que tener un porqué te ayuda en la consecución de tus objetivos, ya que es éste, como dice mi gran amigo Juanka, es el que con un pensamiento constante y una acción coherente y enfocada llevará tu voluntad al siguiete nivel.

Algunos videos para mejorar la fuerza de voluntad

Nunca hasta el momento actual hemos sabido científicamente tanto sobre el funcionamiento de la voluntad. Entenderla es util para mejorarla. El siguiente video te ayudará un poco:

Este video os dará algunas pistas de lo que podéis ir practicando para mejorar vuestra voluntad.

Algunas formas de mejorar tu fuerza de voluntad

Antes de enumeraros algunas de las cosas que he estado viendo por internet y otras que se me ocurren, me gustaría hacer incapié en el valor del hábito, ya que por mucho que leas, como no entiendas que tu mente solo va a instalar el hábito hasta que no pasa cierto tiempo (21 días dicen por ahí…) todo lo hagas no servirá…

1º) Algo que a mi me funciona y que aprendí de una de las voluntades más poderosas que he conocido.  Es muy simple. Escribe en papel tus tareas a realizar cada dia, tacha las que vayas consiguiendo y vuelve a empezar con las que queden por hacer al día siguiente. Con el tiempo acabarás dando la prioridad adecuada. No sólo mejorará tu voluntad sino tu productivida.

2º) Sacado de la Revista Muy Interesante:

  «Iris W. Hung, profesor de la Universidad de Singapur, ha encontrado un curioso truco para ejercer el autocontrol: si cuando nos damos que se nos hace la boca agua ante un pastel tensamos los bíceps o los músculos de la mano durante un minuto, nos resultará más sencillo evitar la tentación. «La mente y el cuerpo están tan estrechamente unidos que simplemente apretando los músculos se puede activar la fuerza de voluntad», concluía en la revista ‘Journal of Consumer Research’.»

Aquí, y respecto de eso de que la mente y el cuerpo están tan estrecamente unidos vuelvo al deporte y me lleva al siguiente consejo de fabricación propia.

3º) Si eres de los que hacen deporte, visualizate mientras entrenas en aquello que quieres conseguir con pensamientos positivos y vigorizantes. Ellos te llevarán al fortalecimiento de tu voluntad.

4º) Hablar de voluntad es un concepto muy general que siempre está enfocado a algo concreto. Si hay sólo un consejo que puedas sacar de este artículo, te diría que «cuides tus pensamientos», ya que como un hombre piensa es como acaba…si lo hace habrás ganado mucho.

5º) Vigila tu autoestima. Digo que la vigiles porque te puede pasar que un buen día no te des cuenta y bajo la apariencia de fortaleza te hayas dejado en el camino la mitad de ella (autoestima). Yo siempre tuve mi autoestima muy alta hasta que empecé a darme cuenta-no fue de la nocha a la mañana-  que había dejado que las circunstancias fueran haciendo mella en mi. Lo peor de todo es que casi no eres consciente del todo, te vas metiendo en un agujero negro del que es difícil salir porque tu no te ves… así que vuelta al origen: creer siempre en uno mismo fomentando ya sea a través del deporte, del baile, de la musica, del arte, de lo que sea y que te haga vibrar en una sintonía de que tu ERES EL/LA MEJOR DEL MUNDO. Y -valga la redundacia- punto. Repítelo cada día, te ayudará…

6º)  Otra muy simple que tambien te ayudará no sólo con la voluntad sino con la productividad. Cuando te levantes por la mañana (o al final del dia anterior) escoje 3 tareas importantes a realizar y empiezas al principio del día. Si has visto uno de los videos anteriores comprendarás porque tiene poder este consejo. Basicamente te activa a la proactividad y así no procastinarás

Y tú,  ¿has tenido algun episodio en tu vida que te haya hecho dudar de ti mismo? Dejad vuestro comentarios…

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com