La clave de un sistema de trading

Siempre que puedo estoy aprendiendo. Veo multitud de vídeos en Internet, tanto en inglés como en español. Creo que, con ello, aparte de mejorar mi inglés cojo una perspectiva del trading más amplia. Siempre se aprende algo. Sin embargo, a medida que avanzas te vas quedando con patrones básicos que se repiten una y otra vez. Es difícil que un conocimiento de los que considero básicos se resienta, pero me ha ocurrido en el video que hoy quiero compartir y que por suerte para los que no saben inglés, está en Español. Se trata un vídeo de Pablo Ortíz, trader que no sólo tiene las cosas muy claritas, sino que además sabe explicarlas (ver el vídeo antes de continuar).  Lo que me ha llamado la atención de lo que él llama la pirámide del trader, es que da más importancia al sistema, al método y a la estadística, más que al análisis técnico y fundamental; precisamente lugar por el que entran al trading las mayoría de los mortales.  Soy un hombre de letras, nunca me he llevado muy bien con las matemáticas, pero si he aprendido algo en estos últimos años en el mundo de internet es que todo se mide. Los algoritmos hacen un trabajo excelente, y los ordenadores han ayudado a verificar la repetición de patrones, a saber lo que no funciona.

 

La cuestión por la que me ha llamado mucho la atención, es porque  me lo he encontrado justo en el momento necesario en mi carrera de trader. Yo soy de los que he entrado en el trading por el análisis técnico, también soy poco estadístico y analítico. De hecho, es uno de mis puntos débiles. Posiblemente me encuentre en entre los que ha visto la luz pero todavía no pueda estar seguro de haber desarrollado y trabajado en profundidad mi sistema de trading con la estadística correspondiente para darle la razón en el tiempo. Es cierto que llevo más de 3 meses con ganancias, es cierto que tengo varios sistemas con los que trabajo, pero también es cierto que no tengo ni estadística, ni un trabajo metódico que me asegure que en el largo plazo ganaré.

Una de las razones por las que estoy obsesionado con el diario de operaciones, es para conseguir esos patrones ganadores e identificables, además de obligarme a trabajar sobre ello.

Os dejo también otro vídeo complementario al anterior que habla sobre la diferencia entre sistema y método.

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *