Ichimoku

Ichimoku, sistema de trading

Me ha llamado la atención este sistema, no sólo porque me parece sencillo y fácil de aprender sino por la magnífica y honesta explicación del  Sr Yuri Rabassa, gran formador  y trader. Podéis ver el video al final de este artículo.

Ichimoku es un sistema de análisis técnico nacido en Japón en la segunda mitad del siglo XX.

Se construye un gráfico candlestick tradicional, al cual se añaden cinco líneas. Dos de ellas son medias móviles, otras dos forman la nube o kumo, y la última consiste en la línea de precios al cierre retrasada en 26 sesiones.
ICHIMOKU KINKO HYO

Tradicionalmente, se mantiene una importante separación entre técnicas occidentales de análisis técnico y sistemas orientales, básicamente japoneses. Uno de los motivos es que en Occidente, lo que el programa de gráficos que empleamos no realiza consideramos que no existe. En Japón son mucho más dados al mantenimiento manual de sistemas cuando es necesario, algunos de los cuales cuajan y se incorporan al día a día de la operativa oriental.
Como el japonés tampoco tiene especial interés en ‘exportar’ a oriente su conocimiento, lo cual es distinto a oponerse a ello, nos encontramos con que carecemos de la rica variedad técnica tan empleada en el país Nipón. Los gráficos Kagi o Renko son prácticamente desconocidos aquí, y sólo unos pocos dominan la técnica Ichimoku. Este sistema de representación gráfica se debe al trabajo desarrollado por Goichi Hosoda, que empleaba el pseudónimo “Ichimoku Sanjin”, cuya traducción sería algo así como “lo que observa el hombre situado en la montaña”. El sistema, Ichimoku Kinko Hyo se traduciaría como un vistazo equilibrado a los gráficos bursátiles. De hecho, el nombre deriva, precisamente, de la necesidad de este periodista de obtener la información gráfica de una sola vez. Su trabajo se inició en 1940, y lo desarrolló tras la segunda guerra mundial, empleando decenas de miles de horas de estudiantes para realizar cálculos y optimizaciones en la era previa a los ordenadores personales.

Otro vídeo en español de la empresa Admiral Markets

Para aquellos que dominen el Inglés os dejo 2 videos más bastante buenos

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *