Hablar en Publico

Hablar en publico: Consejos y dificultades

 

Cada día es mas importante hablar en público, y  hacerlo bien, supone ganar ganar más dinero si tienes el negocio adecuado. La  razón es sencilla:  se llega a más gente por exposición y al ser convincente se multiplican los resultados. Más y más personas sienten la necesidad de aprender a hablar en público. Presentaciones online, conferencias presenciales, equipos de trabajo, vídeos en youtube, radio, etc, etc..

Prueba de ello, es el auge de que las charlas TED (tecnología, entretenimiento y diseño) ha tenido en estos últimos años.  TED es una web donde gratuitamente se difunden charlas de emprendedores, artistas, escritores, científicos, etc… personajes -entre otros- de la talla de Bill Gates,  han dado su discurso en este foro.  Ha sido precisamente esta organización -TED- la que publico Método Ted para hablar en público (Ariel), y que ha sido traducido al español. Por ejemplo es importante  seleccionar una idea principal para ayudarnos a superar  el miedo a hablar en público, según José Maria Buceta autor de Hablar en Público, de la Editorial Dykinson:

a)  Generalmente tenemos miedo a ser evaluados negativamente por los demás, y esto influye a la hora de hablar en público.

b) Algunas personas fracasan a la hora de tener las habilidades necesarias para causar impacto en la audiencia. En este sentido, la clave está en transmitir emociones. La motivación es siempre la clave…

hablar en publico

Hablando de miedo a hablar en público, llamado también  Glosofobia,  fue padecida por grandes oradores como Cicerón y Demóstenes. Supone una alteración que puede desencadenar en hiperventilación, rigidez muscular, molestias estomacales, sudoración,… etc. Es una consecuencia de una inseguridad personal que puede derivar en pérdida de la autoestima. Lo que recomiendan los especialistas es enfrentarse a la situación, contra más nos enfrentemos a ella, más posibilidad tendremos de superarla.  Si no podemos superarla, un psicólogo especializado podría ayudarnos. Un buen psicólogo va a detectar los pensamientos negativos para combatirlos, trabajar ejercicios de relajación, respiratorios, obligarnos a dominar el tema y aleccionarnos a tener pensamientos positivos.

Algunas claves para hablar en publico:

1º) Comenzar con buen pie. Para hablar en público, debes preparar bien los primeros minutos con un guión estricto nos ayudará a coger confianza. Una vivencia personal o una afirmación asombrosa que requiera una respuesta. Por supuesto haciendo un breve mención a los que será la clave de la ponencia.

2º) Si te equivocas, no importa. Hay 2 formas de tratar el error.  ¿Pero como saber si hay que rectificar o simplemente seguir adelante? Va a depender del tipo de error. No es lo mismo equivocarse de una forma puntual, por ejemplo la omisión de un dato, que algo de mayor contenido. En el primer caso,  con una simple disculpa y seguir adelante es suficiente. Una omisión grave o una muletilla repetida, como “me he hecho un lío”, “vuelvo a empezar”, dará una sensación de poca profesionalidad.

3º)¿ Qué hacer ante un bloqueo? Ser previsor, sobre todo ante la falta de experiencia. Tener algo preparado para estas situaciones puede ser la solución. Aunque como siempre es la preparación la que nos dará confianza. Al tener un guión previo para poder saltar al siguiente punto tendremos una opción para no quedarnos en blanco,  o porque nó, beber un poco de agua; aunque esta opción no servirá si no sabes como seguir… Otra posibilidad es haber preparado preguntas  previas como escapatoria a dicha situación. O también da mucho resultado, tener anécdotas en la recamara..

4º) La Mirada al auditorio. Una  táctica equivocada, suele ser buscar las caras amigas para poder afirmarnos y ganar confianza; pero no siempre es buena idea, porque perdemos al resto del auditorio. Un equilibro repartiendo nuestro tiempo y alternando la mirada entre las diferentes parte del escenario es lo más adecuado.  Otro error en las presentaciones de empresas, puede ser, buscar siempre la aprobación del jefe, ya que al final esto terminará  por hacer sentir  excluidos al resto.

5º) El contenido principal del mensaje debe ser claro, en primer lugar, para el conferenciante, y después obviamente para los que escuchan.  Dicho lema tiene que ser recordado y debe ser repetido al menos 3 o 4 veces durante la charla. En unos estudios sobre los discursos de Steve Jobs (Apple), se decía que éste solo trataba 2 o 3 ideas principales como máximo.

6º) Humor, sentido de crítica, algo que llame la atención, etc… Esto va a depender de nuestra personalidad. Habrá alguno de ustedes que se atreva con un punto de humor, que si bien puede resultar chocante en algunas culturas, va a depender del resultado final. En otras ocasiones la pimienta puede ser llamar  a la atención con algo más impactante.

Algunas cualidades de oradores celebres al hablar en publico:

1º) Añadir referencias cultas y apelaciones prácticas. Emilio Castelar.

2º) Apelar al público con simpatía no forzada. Barack Obama.

3º) Elaborar bien los texto y ensallar previamente. Wiston Churchill.

4º) Sencillez carente de retórica. Steve Jobs.

5º) Dominio de los silencios. Martin Luther King.

hablar en publico

Se recomienda que antes de una exposición, se tome alimentos de fácil digestión. Sobre la indumentaria, usar prendas cómodas. Llegar antes la sitio donde será la conferencias para familiarizarse con el entorno. Tener agua para pausas y mejorar la voz. Tener notas a mano por si se nos va  la idea. Conversar antes con los oyentes ayuda a crear un clima de confianza y a ver el tipo de gente que tenemos.

 Para aquellos más temerosos, deberían practicar con familiares y amigo, que nos hagan preguntas. En definitiva; “La confianza se hace mayor cuando comprobamos que somos capaces de hacerlo”. Algunos expertos hablan de que nuestros oyentes no quieren nuestro fracaso y no se dan cuenta fácilmente de nuestros errores.

Hay otros beneficios de hablar en público, como por ejemplo fomentar el pensamiento crítico, la capacidad de síntesis, conseguir crear grupos de trabajo efectivo, y como no, ganar dinero ya….

[badass]

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, escribo en esta web por que me apasionan los negocios por internet y creo que conseguir la Libertad Financiera es posible. Con esta web ayudo y aprendo, aportando valor sobre materias relacionadas con todo esto mucho más...

Un comentario

  1. Pingback: Hablar en publico II - Gana Dinero ya|Money en Internet|Consigue Plata Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *