Hablar en publico II

En otro artículo sobre cómo hablar en público os hice un enfoque más tradicional. En esta ocasión y siguiendo el trabajo del Sr. Jürgen Klarić que os habla en el video final de este post, vamos a tocar algunas variables interesantes sobre la mejora de la oratoria en público.

Son 10 puntos los que se tratan a continuación:

1º) Entonación. Una entonación variable, cambiando la velocidad le quita monotonía al discurso. Ya no vale el discurso de “políticos chillones”.

2º) Utiliza tu cuerpo para dar mas realismo y conectividad a tu oratoria. Las manos, la mirada, el movimiento de tu cuerpo, la mirada, la sonrisa, el contacto con todo el público. Piensa que lo primero que llega a la gente es la entonación, lo segundo el cuerpo -que supone un 51 % de la comunicación- y finalmente las palabras.

3º) La ropa. Ya sabes que la primera impresión cuenta, pero según la neurociencia, no sólo esta, sino que también el color que utilices, ya que parece ser que una camisa a rallas es contraproducente en un presentación público en vivo y en directo, porque la gente tiende a concentrarse en ellas, en vez de en tí -orador-. Debéis tener cuidado con un contraste. El autor de este vídeo nos dice que utiliza el negro porque resalta sus manos y su cara. (Steve Jobs lo hacía…)

4º) En la presentación evitar la oscuridad. Dice que el cerebro tiende a desconectar en la oscuridad y apagarse. Por esta razón el prefiere las iluminación en sus conferencias. Respecto a las presentaciones de power point no utilicéis unas gráficas complicadas con excesivos números, la gente se puede sentir confundida, aunque sí infografías. Respecto al tipo de letra, parece que es mejor la Helvética que la Times Roman y utilizar fondo negro u rojo. La secuencia de sus power points son de fondo Negro, rojo y Blanco. Las metáforas simplifican la comunicación.

hablar en publico

5º) ¿Cuanto debe durar una presentación? Se habla mucho que hay un tiempo medio de concentración para las conferencias, pero el autor no está de acuerdo, no existe un modelo a seguir. Establece como norma general, no hablar más de 7 a 15 minutos por tema.

6º) Sobre cual debe ser tu estilo, la respuesta es siempre la misma: sé tu mismo, se auténtico. Vistete diferente, llama a atención siendo tu. El sentido del humor ayuda pero si no lo haces bien, puede volverse contra tí,parece ser que el buen humor re-oxigena el cerebro. Por otra parte esta de acuerdo con decir alguna palabrota para captar la atención. Sin embargo, advierte que para hacerlo hay que hacerlo con maestría.

7º) Interacción con la gente.

8º) Tu mensaje debe ser claro. No utilizar vídeos virales. Que la gente tenga algo práctico que pueda utilizar después de tu conferencia. Según el estudio de cerebro y lo aplicaba Steve Jobs, sólo podemos retener 3 cosas/ideas durante una conferencia.

9º) Credibilidad. Son los cimientos de una predisposición para ser escuchado. La credibilidad se construye, y si aún no te ha dado tiempo, que te presente alguien que hable bien de ti. También puedes hacerlo con testimonios en tu web. Construye tu propia historia, a la gente le gustan las historias…

10º) Ser tú.Decía un buen amigo que primero es SER, después hacer y finalmente TENER. Tu esencia determinará tu futuro porque cuando estés delante de un escenario, es esta parte de ti la que verdaderamente va a conectar con el público. Construye tu propia historia, a la gente le gustan las historias…y ellas te servirán de puente entre las emociones de los demás y tu corazón…

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *