Gratis en Internet

¿Por que las cosas son gratis en Internet?

Siempre me ha llamado mucho la atención como internet está cambiando las reglas del juego a consecuencia del concepto de la gratuidad cuya intención principal es atraerte, para a la postre venderte.

Lo primero fue al final de los 90 cuando internet empezó a emerger que los grandes buscadores de entonces entre los que se encontraban Yahoo regalaban mails gratis. Para mí este es el concepto de partida. Una vez que la compañia tenía tu e mail, era como tener las llaves de tu casa para mandarte todo tipo de información o por qué no, poder vender esos cientos de mails al mejor postor…

gratis en internet

Photo by Campaign Creators on Unsplash

Otra evolución relacionada con el concepto de lo gratis, si no directamente, sí indirectamente es el concepto de la referencia. Me refiero al hecho de que los negocios por internet se ha visto obligados a dar (gratis) algo más que en los negocios tradicionales para convencer a las personas para que se unan a ellos.  En este nicho están los MLM, afiliados, etc ya que era una forma de conseguir el compromiso que el «boca a oreja» genera. Este concepto es importante tenerlo claro para cuando alguien tenga un beneficio por convencerte ya que tienes que situarlo en sus justos términos. Ni criticarlo porque se lleve algo a cambio, ni creerlo totalmente porque puede estar meditazado por su beneficio. En el punto medio está la virtud.

También, como dice el video nada es gratis en el sentido que toda esa gratuidad se paga con nuestros datos. Así es como surge la industria del Big Data:

El ‘Big Data’ como se refiere al análisis de la información en cantidades industriales, todo un universo de oportunidades para las empresas aún por explorar.  La Revolución de los Datos Masivos’, “se trata de hacer cosas a partir del análisis de inmensas cantidades de información, que simplemente no son posibles con volúmenes más pequeños”.

Pero solo hay que tener en cuenta  que mientras nos ofrecen ese servicio, estamos “pagando” con información increiblemente útil para otros.

gratis en internet

Photo by Bench Accounting on Unsplash

En la actualidad por ejemplo, ese mismo concepto se ha trasladado a las criptomonedas, yo diría como consecuencia de la tecnología blockchain que tiene unos fundamentos de consenso y participación muy al unísimo con ese concepto por el que internet está obligado a compartir (gratuidad), ya que ganas criptomonedas participando del proyecto relacionado, ganas minando, en definitiva hay una participación de la gente que nunca hasta este momento de la historia se había dado.

¿Qué cosas gratis puedes encontrar en Internet?

Como decía en otro post en internet puedes encontrar clases gratis, pruebas de productos, libros, videos, formación, etc.

  1. Formación. La formación siempre ha sido importante, pero ahora, sin aportar valor a los demás, no vamos a ningún lado. En el enlace anterior encontraréis un sitio interesante.
  2. Productividad. Perdemos mucho tiempo y energía en la gestión del tiempo y nos despismos  de nuestra tarea. Para eso existen programas que bloquean temporalmente aquellas páginas que el usuario decida.
  3. Los idiomas son muy necesarios en esta Aldea Global en la que vivimos. Webs como Duolingo te ayudarán en este camino.
  4. Necesitas a alguien que te escuche? La siguiente web es una especie de consultoria para desahogarte de tus problemas. Se llama 7 cups of tea.
  5. Musica gratis. Atrás quedaron los tiempos de Audiogalaxy, Napster y aquellos programas que revolucionaron al musica en internet compartiendo las canciones «peer to peer». Eso fue otro de los conceptos de gratuidad a los que antes me refería. Dejando de la lado Spotify, cuyo pago se busca, Jamendo es una comunidad construida alrededor de la música. Autores de todo tipo cuelgan sus canciones en dominio público. Incluso la mayoría de ellas pueden usarse en anuncios o películas con un pago mínimo o con tan solo nombrar al autor.
  6. Libros. Imagino que conocerás el proyecto Gutemberg, grandes obras maestras de la Literatura están a tu alcance sin pagar nada por ellas. Todas las obras cuyos derechos de autor han vencido. En Amazon, tambien  tienes un montón de estos libros. También en esta web llamada, lógicamente, Dominio Público.
  7. Documentales. Podrás visuarlizar muchos en YouTube, pero el auténtico site de los documentales es, precisamente, Documentary Heaven. Allí hay  cientos de documentales. Hay películas buenas y otras menos buenas y hasta incluso tú también puedes subir tu propio documental.
  8. La industria de los video juegos es es de las más lucrativas. Se me ocurre, si eres nostálgico que pruebes  Nesbox.  Es un emulador de los juegos de 16 bits más populares. Juegos de NS, Supernintendo y Game Boy. Plataformas de esas con miles de niveles. Asegúrate la diversion sin coste.
  9. Quieres mandar un mail que se autodestruya? Pues con 10minutemail puedes hacerlo.
  10.  Antes os comentaba que también podéis obtener productos físicos. Con muestras gratis lo tenéis facil, ya que recopilan para ti todas las PROMOCIONES DE MUESTRAS GRATUITAS que las empresas del sector ofrecen.
  11.  Herramienta de diseño facil de usar para crear impresionantes visuales. Plantillas gratuitas hechas por profesionales que puedes personalizar par tus proyectos.  Con crello elige entre 40 formatos, 16.000 plantillas, 260 fuentes de texto. Inmensa librerías  de fotos e ilustraciones.
  12. .  Manda tu video en directo a más de 30 plataformas con restream.
  13.  Editar tus fotografías fácilmente y rápidamente  y, sin necesidad de registro y de forma totalmente gratuita! Este editor te ayudará con esto. Crear obras maestras utilizando filtros y efectos incorporados.
  14. Y para quien quiera tarjetas he encontrado esta otra web, en la que hay un bono descuento y por 100:tarjeta_de_crédito: cobrán solo 23 céntimos, sí céntimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com