Fondos buitre

Que son los fondos buitre?

Según la wikipedia:

Un fondo buitre es un de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera cercana a la quiebra. Los fondos buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y empresas al borde de la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal (su valor facial), y luego litigar o presionar por el pago del 100% de este valor. En otras palabras, mediante la especulación financiera, los fondos buitre compran títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio muy bajo para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.

Dicen que Donald Trump dijo  “España está enferma y toca aprovecharse”. En el 2013 adquieron propiedades por 14.000 millones de euros. Veamos ahora, lo bueno y malo de estas entidades. Emilio Botín dijo en este año, que “el dinero ya estaba llegando a España” y no se equivocaba. No se referería al dinero para los que no llegan a final de mes, sino a los grandes inversionista, especuladores, o como querais llamarlos.   El Wall Street Journal ha dico recientemente que hay unos 200 fondos extranjeros que tienen unos 35.000 millones de dolares listos para invertir.

Fondos buitre

Leon Black dueño de Apollo Global Managment

Asi por ejemplo, Donal Trump declaró que las tierras estaban muy baratas, y que había que aprovechar la conyuntura. Bill Gates, de hecho, ha comprado aciones en FCC por un importe de 133 millones de euros que es la cuarta parte de lo que tendría que haber pagado antes de la crisis.

En esta historia, hay 2 tipos de inversores:

a) Los que invierten en start up, empresas innovadoras

b) Los que compran -Private Equity- empresa con problemas, las recomponen y las venden al cabo de 5 años…

Sin embargo, hay una división de la anterior. Los auténticos fondos buitre, que acechan a la presa hasta que está medio muerta o incluso al deuda de los Estados problematicos. Existe un eufemismo para ello: Distressed Debts ( Deuda Problemática).

Fondos Buitre

Siempre se habla de “los mercados” como un ente sin nombre. Estos, que ponen contra las cuerda a los Estados, Bancos, grandes comporaciones, etc.. No digo que sea justo o injusto, lo que SI digo, es que tienen nombre y apellidos; aunque no quieran darlos.  Algunos de los más conocidos son Cerberus, Apollo, Blackstone, Lone Star, KKr, Fortress, etc…

Un  ejemplo práctico:

Bankia ha vendido un paquete de prestamos al consumo a un fondo buitre, pongamos que se trata de Lindorf y Elliot. El valor del activo es de 1.354 millones, sin embargo el fondo buitre, solo ha pagado 68 millones. ¿Como se explica esto? ¿Como rentabilizarán la inversión? Basicamente con los avales y garantías que tenga. Ejemplo:

a) Embargando la nomina de un titular.

b) Embargando inmuebles.

c) Subastando coches

La compra de un centro comercial en España, puede ser el doble de rentable que en Alemania. Otro dato: el metro cuadrado en Madrid estuvo a 13.000 euros cuando ahora ronda los 6.500 euros.

Otros casos reales:

1º) Blackstone ha compara 1860 viviendas al Ayuntamiento de Madris por 125 millones de euros.

2º) Goldman Sachs adquirío 3000 pisos del Plan Joven de Madrid por 201 millones.

3º) HIG adquirió 939 casas residenciales por 100 millones en la costa compradas al Banco Sareb.

En relacion a las familias que deben dinero sus casas, lo único que puedo decirles es que hay división de opiniones respecto si es bueno o malo, que un Fondo buitre se “haga con sus propiedades”. Por un lado se dice que son mas flexibles a la hora de negociar la “dación en pago”, otros sin embaro dice que un buitre es al fin y al cabo un ave carroñera…

 Si quereis investigar mas sobre el tema, nombres como Howard Marks, Dan Quayle de Cerberus, Henry Kravis de KKR o el de la foto, Leon Black  de  Apollo Global Managment, son todos ellos nombre relacionados con los fondos buitre o mejor dicho Distressed Debts..   😉

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, escribo en esta web por que me apasionan los negocios por internet y creo que conseguir la Libertad Financiera es posible. Con esta web ayudo y aprendo, aportando valor sobre materias relacionadas con todo esto mucho más...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *