Estafa del Network marketing

Es el Network marketing una Estafa? Son las empresa de multinivel sostenibles? Cual es la legalidad de los MLM?

Lo primero que tenemos que hacer, es diferenciar el network marketing de los  MLM o empresas multinivel. El network marketing es -basicamente- la habilidad de vender cualquier producto o servicio por internet, desde productos clickbank, amazon, servicios o cualquier cosa que se os ocurra, incluidos claro está los productos y servicios que podemos encontrar en cualquier empresa multinivel. Yo incluirá también,  la capacidad de hacer referidos, como una habilidad de los networkers a la hora de promocionar los correspondiente productos. Por esta razón los buenos networkers son la “joya de la corona” de toda Empresa Multinivel que quiera expandirse, porque son ellos  los que a través de la utilización de herramientas adecuadas, darán una promoción amplia al negocio respectivo. Por lo tanto el network marketing en si mismo nunca puede ser una estafa en la medida que es una herramienta para promocionar nuestros negocios.

Por tanto, la cuestión es como saber si un multinivel es o no legal… y no como dicen algunos …. la estafa del network marketing..

Es evidente que la principal y primera respuesta debe ser, si tenemos  o no un servicio o producto real. Lo que ocurre es que la complejidad que están adquirieron este tipo de programas, es de tal magnitud, que a veces es difícil saber si ese producto o servicio es sostenible.

Aunque el sentido común se aplica a todo el mundo, este es  el marco legal en España:

A) Que existan bienes o servicios.

B) Que haya un red de distribuidores independientes, coordinados en una estructura y ganen porcentajes variables según la venta que  de los mismos hacen los distribuidores o su red.

C) Que el total o una parte de la facturación sirva  para pagar a  la red comercial según los porcetajes de los que cada uno sea merecedor.

Esto es más o menos los que dice la Ley 7/1996 de 15 de Enero del comercio minorista.

Es notorio que esto no es lo mismo que el llamado  “esquema piramidal” donde la sostenibilidad del negocio está basado en una cadena, donde sólo a partir de la adhesión de nuevos miembros  es posible el mantenimiento del mismo sin estar basado en la distribución de productos o servicios. Lo que ocurre es que la división, no siempre está clara, y pudiera suceder incluso que una empresa con producto y servicio real fueran insostenible como consecuencia de una redistribución de las ventas no adecuada. Cabría preguntarse si ¿no sería esta una forma de piramide encubierta? Esto es -por otra parte- lo que ha pasado con el sistema financiera en su conjunto, con el sistema de pensiones,  y tantas otras cosas que hemos aprendido con la crisis, donde en el caso de las pensiones, por ejemplo, se ha visto que el Estado tiene problemas para mantenerlas, ya que no hay nuevos trabajadores que contribuyan a las arcas del mismo. Hecha esta reflexión, sí me gusta adentrarme en la legalidad de los MLM, ya que una gran sector de la  población tiende a tachar de piramidal todo aquello en lo que ve una red de personas.

Os dejo un vídeo sobre mi opinión sobre las Estafas del network marketing  y su legalidad

Otras característica son para entender la legalidad de los MLM viene de la lectura de la ley 3/1991 de 10 de enero de Competencia desleal donde se obliga a las empresas a que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o tenga los requisitos exigidos legalmente para el desarrollo de dicha actividad.  En este sentido, el fabricante o mayorista de la red no podrá condicionar el acceso a la misa a una cuota de entrada que no sea equivalente a los productos y material de promoción.

Es cierto que los sistemas multinivel depende de la venta de la oportunidad de negocio por encima del propio producto, es decir, las posibilidades de crecimiento son tan espectaculares que se tiende a olvidar el producto en si mismo, pero como antes decía la frontera no siempre está clara, de hecho muchos empresarios están tendiendo a dar a conocer sus productos o servicios con estructuras multinivel, un ejemplo reciente es esta compañía – Energy Shopping– que pretende ahorrar electricidad a los clientes y que por lo tanto tiene un producto y servicio estandar y que todos conocemos. ¿Es esto una estafa del network marketing?. Para responder, de nuevo hay que volver a la sostenibilidad en este caso del reparto de comisiones, ya que el producto, la electricidad, es un producto en el que todos confiamos.

También es cierto que los MLM venden muy bien la capacidad de superación, la motivación, el espíritu de equipo, los sueños, etc, pero no creo que le venga mal a nadie todas estas cuestiones, que al final y al cabo se aplican hasta en nuestra propia vida.

Estafa del network marketing

Solo a traves de la capacidad de superacion y la motivación personal se puede construir un futuro. Esto amigos, no se enseña en los colegios, se aprende en tu vida.

No creo que personajes de la talla de Bill Gates, Robert Kyosaki, Donal Trump, etc estuvieran pensando sobre la !La estafa del Network Markeging!…

[badass]

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

2 comentarios

  1. Hola

    El problema principal es el desconocimiento en lo relativo a saber que es la industria del Network Marketing, y cada vez que sale una noticia negativa, afecta de lleno a la industria, una pena.

    Gracias , un saludo

    SoyNetworker

  2. Así es, Manuel… y los que pierde son los qu ese cierran en banda ante todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *