Educacion financiera en internet

educacion financiera en internet

La educación financiera en internet: una asignatura

Fue Rober Kiyosaki el guru de este término y su gran acierto fue, demostrar que la eduacion financiera que recibimos no es la correcta. Aprendemos materias que no nos enseñana como funciona el dinero. Nos educan en un camino equivocado, donde el objetivo es trabajar por el dinero y no que el dinero trabaje por nosotros. El miedo y la codicia hacen el resto. El miedo porque no nos deja salir de un circulo vicioso, y la codicia porque nos mantienen focalizados en unas falsas necesidades que nos obligan a ganar más dinero. No te preocupes si te parecen conceptos muy abstractos, los hiremos aclarando.

Siempre digo, que en todo en la vida es necesario una actitud, una actitud correcta; que nos impulse, que nos motive, que nos de la pasión suficiente, para buscar nuestro camino. Esto también se manifiesta con intensidad, en el libro Padre Rico Padre Pobre.

Otra cuestión sobre la educación financiera de la que se habla en Padre Rico Padre Pobre, se basa en no tomar las decisiones sobre el dinero desde un punto de vista emocional. Sí, ya se que vais a decir que las emociones lo dirijen todo en nuestras vidas; sin embargo, cuando -en relación al dinero- nos dejamos llevar por las emociones, hacemos cosas como comprar lo que no debemos, generar actitudes y pensamiento contrarios a la abundancia, como por ejemplo culpar a los demás de nuestro fracaso; pensar que el dinero es malo “Maldito dinero”, una frase muy tipica, etc..

educacion financiera en internet

La alfabetización financiera. Capítulo importantísimo de Padre Rico Padre Pobre

No dejaré de insistir demasiado en que nos falta educación financiera e internet nos ayuda a lo que no nos da el colegio... Lo demostraré. A la riqueza, le pasa lo mismo que a un árbol. Lo riegas desde pequeño, llegando un momento en que ya no tienes que preocuparte por él, entonces te da sombre para siempre… A los ricos, les pasa algo parecido. Su fortuna avanza por encima de la inflacción y los activos crecen por si mismos.  Para comenzar a construir tu Libertad Financiera, debes tener unos cimientos solidos. Sólo necesistas tener claro la difencia entre ACTIVOS y PASIVOS.

La educacion financiera en el Colegio

Cuanto nos queda para que haya educación financiera en el colegio?

No me harto de comentar que en el Colegio no se enseña educación financiera. Parece que cada día estamos más cerca de que esto cambie.

En los últimos años, diversas organizaciones internacionales, entre las que cabe destacar la Comisión Europea y la OCDE, han alertado sobre la necesidad de mejorar la cultura financiera de la población. Las carencias en este punto, como ya hemos visto a partir de la crisis, pueden conducir a las personas a adoptar decisiones equivocadas sobre su economía personal, con el consiguiente riesgo de pérdidas patrimoniales, endeudamiento imposible de parar y, en los casos más extremos, exclusión financiera. Por otro lado, estos organismos sugieren que la formación financiera es tanto más efectiva cuanto antes comience a impartirse. La adecuada familiarización con los conceptos económicos elementales, desde las edades más tempranas, puede ayudar a que de mayores sepamos  elegir los productos y servicios financieros que mejor se ajusten a las propias necesidades.

Esta iniciativa en la Educación Secundaria Obligatoria se lleva a cabo en el marco del Convenio de Colaboración suscrito el 14 de septiembre de 2009 por el Ministerio de Educación, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Educación Financiera en la escuela. El objetivo fundamental de esta actuación, que comienza como proyecto piloto en 30 centros educativos, es la mejora de la cultura financiera del alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de potenciar conocimientos, destrezas y habilidades de corte económico que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, el presupuesto, los gastos, los ingresos, el coste de las cosas, la calidad de vida, el consumo responsable, etc., así como poder llevar a cabo procedimientos bancarios básicos como la apertura de una cuenta, el control de sus propios ingresos, cambios de divisas, uso de tarjetas de crédito y de débito… En último término, el objetivo es que sean capaces de extrapolar dichos conocimientos y habilidades a su vida cotidiana, personal y familiar.

El interesante programa de la 2 que a continuación veréis toca directamente este tema. Espero que os guste

Si conoces otros recursos de educación financiera en internet deja tus comentarios

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *