Economía colaborativa

La gran economía colaborativa cambia el mundo…   🙂

Es posible que -ahora mismo- alguno de vosotros lo esté llevando a cabo y no se de cuenta de que estamos ante un mundo cuyos paradigmas están cambiando.

Sí, gente de la talla de Jeremy Rifkin, un importante asesor de -entre otros- Angela Merkel, el Gobierno Chino o Mateo Rinzi, dice que estamos ante un cambio de modelo económico: la economía colaborativa.

Si no le das importancia al término, te diré que  el mueve 26.000 millones de dólares.

Entrando en ejemplos: El car sharing (coche compartido) donde ya hay muchos jóvenes que comparten coche…. Quien pierde? Los fabricantes, por supuesto!!!!!!! o el servicio Uber, que va más allá; ya que una Start Up  americana conecta a usuarios/profesionales que se quieran comportar como “taxitas,” con personas que quieran desplazarse..(En españa sólo disponible en Barcelona y Madrid, aunque un Juzgado de lo Mercantil lo ha prohibido recientemente…) y todo ello a través de una APP movil.  Este sistema coge lo mejor del capitalismo y del socialismo y deja fuera lo peor de cada uno. De hecho, un estudio de Michigan, dice que compartiendo los coches, se podrá prescindir del 80 % de los automóviles de la ciudad. Otro ejemplo similar para compartir coche es Blablacar

economía colaborativa

 

Según wikipedia   la economía colaborativa (o consumo colaborativo) es un sistema económico por el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.  Se refiere a la manera tradicional de intercambiar, compartir, prestar, alquilar y regalar, replanteada a través de la tecnología moderna y la nuevas maneras de medir la reputación de las personas. La implicación de ello es un cambio en los hábitos de consumo, que modificará todo el panorama industrial. El ejemplo de los coches es muy evidente, pero podemos imaginar lo que está sucediendo con compartir piso para vacaciones. Así por ejemplo la empresa de intercambio Nighswapping, por la que puedes intercambiar tu casa o recibir extraños en ella, permitiéndote viajar a muchos lugares del mundo a un precio muy asequible.  Cada visita que tengas a tu vivienda, se convertirá en puntos que acumules y podrás canjearla por estancia en otras viviendas de características similares.

economía colaborativa

Otro ejemplos es la iniciativa Shareyourmeal, una empresa holandesa dedicada a compartir comida que empezó siendo un grupo de WhatsApp y que cerrará el año con 100.000 miembros.

En mi humilde opinión, la comunidad de internet pasa a tener un papel activo bajo el lema la “unión hace la fueraza”. ¿Por qué pagar más si puedes ahorrar dinero compartiendo el gasto de la gasolinia, o por qué pagar por los carritos de bebés que no necesitarás en 2 años, o por qué no dar salida mediante intercambio a las naranjas que no vas a consumir?  La lista es ilimitada…  😯

Razones por las que este tipo de economía colaborativa atrae a los usuarios:

1º) Se desplaza la actividad económica directamente desde los intermediarios hasta los consumidores/productores.

2º) Razones ecológicas que en algunos casos ayudan a reducir la huella ecológica, reducciones de emisiones (compartir coche) y los desechos. Al reducirse la demanda de bienes por la reutilización de los mismos, se ayuda el medio ambiente.

3º) Expandir la red social de los participantes.

Iamtogether es una web para unir a miles de consumidores y que se unan  con el fin de comprar gasolina con descuento para la operación salida vacacional. La empresa catalana ha conseguido negociar con diferentes estaciones de servicio la compra de cinco millones de litros con descuento de 0,13 euros por cada litro, alrededor de un 10% de rebaja del precio normal. La idea es trasladar la iniciativa a cualquier servicio básico de la economía familiar como el sector energético, el de seguros de salud y la telefonía.  Esta idea también la ha adoptado la OCU (Organización de Consumidores Española), puedes verlo en la web el precio de la gasolina.

Helpx es una plataforma internet en la que, tras hacerte usuario y pagar una cuota de 20 euros cada dos años, puedes encontrar ofertas de trabajo en cualquier parte del mundo. Sin embargo, lo que la diferencia de cualquier página de empleo al uso, es que los anunciantes no ofrecen un salario, sino la posibilidad de trabajar en su negocio unas pocas horas al día a cambio de alojamiento y manutención

Existen 4 formas de iniciativas en este tipo de economía colaborativa:

a) Construcciones de redes sociales

b) Optimización del uso de los activos

c) Intercambio de bienes y servicios

d) Redecirculación de bienes y servicios

a) En esta linea van lae creación de redes son las plataformas de crowdfunding para evitar los intermediarios financieros.  El portal, Skillshare, sirve para realizar talleres gestionados con la intención de democratizar el conocimiento.

b) La optimización ya la hemos explicado con el ejemplo de los coches. Un ejemplo curioso, es Couchsurfing que unió a gente con sofás y camas para ofrecerlo a personas que quieren viajar barato y en cortas estancias.

c) Los bancos de tiempo son su más claro estandarte. Yo te enseño y tu me das un masaje, por ejemplo. Con ello, tu y yo ganamos horas que pueden usarse en otro intercambio, y así sucesivamente.

d) Los bienes circulan ahora más, porque la crisis ha agudizado el ingenio. En principio, el Portal Ebay nació para la segunda mano en el 1995, pero con la crisis ha cogido aún más fuerza.

Otra consecuencia de la economía colaborativa son los sistemas LETS (Local Exchange Trading System)  que es una especie de trueque donde las personas se informan de los productos y servicios que pueden ser intercambiados entre los miembros de la comunidad. Se utiliza entonces una moneda propia cuyo valor lo representa la comunidad. Son las ya conocidas monedas sociales. Existen un debe y un haber entre los distintos usuarios que se apunta ya sea por software o cualquier otro método. Estas redes pueden fomentar las confianza, la ayuda mutua y la reciprocidad.

¿Sería capaz de alquilar tu vivienda (o habitaciones) para sacarle partido?. Esto es lo que propone la que  Airbnb, cuya apliación ha crecido un 210 % el último año. ¿ Y que me dices de la ropa usada? ¿Te atreves?. Chicfy es un portal que permite vender ropa que ya no usas.  Surgió de la iniciativa de Nono Ruiz y Laura Muñoz, y hoy tiene mas 340.000 prendas disponibles.

¿Qué tiene en común todas estas iniciativas?

Pues que la dinámica de acumulación del capital en pocas manos es insostenible, ya que el bienestar de las personas está en peligro; además de producirse un deterioro del medio ambiente, sin olvidar la existencia de un sistema democrático que no resuelve los problemas de los ciudadanos.

Por último, se me ocurre si todo los negocios MLM o multinivel que está surgiendo no son si no, una forma de economía colaborativa donde trabajando en equipo se puede generar más riqueza que en los negocios tradicionales. Espero que dejeis vuestras opiniones.

Lo último de economía colaborativa, es una propuesta diferentes a los “BOYS”  para las despedidas de solteras, o para darse el gusto con un acompañante. Se trata de una Star Up de San Francisco, que busca acompañantes para mujeres que quieren de un buen servicio. Se llama ManServants. No se trata de Gigolós que se desnudan, ni nada por el estilo, sino más bien un tipo de hombre que se supone sabe tratar a una mujer. No se contempla ni el sexo, ni la comida ni el transporte. La tarifa base son 125 dólares.

Si estás intereado en un dosier sobre economia colaborativa, date de alta en mi web (formulario de la web), y ponte en contacto conmigo y te lo enviaré gratuitamente.

Un bazar comunal que reúne productos con éxito realizados gracias a crowdfunding. Minidrones, relojes inteligentes, teclados de madera, soportes para móviles o juegos electrónicos. Puedes verlo en  Outgrowme

Una brillante exposición sobre la economía colaborativa que os recomiendo encarecidamente. Veréis como a a cambiar el mundo en poco tiempo.

Creéis que la economía colaborativa puede cambiar el mundo? Dejad vuestros comentario… 🙂

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *