fbpx

Como ser un buen conversador

Como ser un buen conversador

La técnica de ser un buen conversardor

El otro día leía un artículo en medium.com respecto a la calidad de nuestras conversaciones y lo poco que estamos acostumbrados a pensar sobre  ellas. A continuación os traduzco el contenido de dicho artículo…😎

Hoy día nuestras conversaciones son muy pobres. Me he dado cuenta cada vez más que estamos muy influidos por la nueva comunicación digital que nos hace muy impacientes, distraídos y a veces poco educados. Tendemos a hablarnos los unos a los otros en vez de hablar con los otros.

Como ser un buen conversador

Photo by Cody Engel on Unsplash

El otro día estaba disfrutando de un café en Starbucks, preparando mi diario. No pude evitar oír una conversación cerca de mi entre dos mujeres. No conozco sus nombres, así que las llamaré Karol y Linda. Fue algo así:

  • ¿Carol, cómo está tu hija Jennifer?
  • Linda está bien, ha necesitado un tutor para las matemáticas y aunque le ha costado está haciéndolo mejor.
  • Ahora está intentando hacer amigas en el equipo de béisbol.
  • Eso es magnífico, no te comenté que Bob y yo estamos pensando en ir a Hawai este verano.
  • Sí, nosotros fuimos a Hawai el año pasado, creo que te enseñe algunos fotos.
  • Ahora Georges le han dado un ascenso y estamos pensando ir a Italia. No me mal interpretes, Hawai fue divertido pero hay más cosas que ver en Europa que tiene más solera. Vamos hacer uno de sus viajes en grupo para explorarla. Así lo hicimos cuando fuimos a Edimburgo.

Si os fijáis una de ellas monopoliza la conversación 😏a menudo interrumpiendo a la otra y lo que es peor, cortándola constantemente. Cualquier cosa que está intenta, sería solapada por la primera.

«No hay mayor falta de educación que interrumpir a otro en una conversación» John Lock

Una competición  disfrazada de conversación

Como la gente habla dice mucho de sí mismos.  A la gente egocéntrica le gusta que todo sea sobre ellos, así que dirigen las conversaciones a su tema favorito: ellos mismos. Gente reservada y tímida intenta escuchar más pero también se equivoca a la hora de compartir. Como resultado ellos son pisoteados en las conversaciones.

La gente ruidosa son gente con exceso de confianza que creen saberlo todo e interrumpen frecuentemente para compartir su brillo. Gente insegura a veces juega a ser más que nadie intentando siempre estar un paso por encima del otro.

Como ser un buen conversador

Photo by Dogancan Ozturan on Unsplash

Es natural que empecemos las conversaciones con cosas que nos gustan y algunas más superficiales. Las mejores conversaciones pasan de su simpleza  y ahondan en cosas más profundas. Quizás compartiendo recientes cosas a superar. Preocupaciones y sueños. Escuchando intencionadamente sin monopolizar la discusión y haciéndola equitativa. Así finalmente, la discusión va hacia temas más profundos.

Cuando las conversaciones entran en el campo de las ideas, de los libros, las lecciones, o incluso de una película con sentido, entran en un aspecto más enriquecedor y apartado de la charlatanería.

Grandes mentes discuten ideas; la gente media discute acontecimientos y las pequeñas hablan de la gente. Eleanor Roosevelt

Muchas conversaciones se convierten en auténticas competiciones 🏆 disfrazadas. La persona no es capaz de escuchar realmente Están preparando el siguiente pensamiento en vez de escuchar, para finalmente interrumpir a su interlocutor en el momento que ellos consideran. Ninguno aprende nada realmente del otro. Es un baile de egos torpemente ejecutados.

Algunos no diferencian entre escuchar y esperar su turno para hablar. Simon Sinek

Incluso peores son las conversaciones en las que someten a otros como rehén con largas historias sobre temas mundanos. Sus historias se encuadran en ellos mismos como héroes, que son más listos que nadie y que lo harán todo bien.

A veces las conversaciones se convierten en un muermo, donde sólo la queja ya sea de cosas imaginarias o gilipolleces son lo único que se escucha. La gente se cree que tienen cortesanos, cuando en realidad tienen una audiencia raptada y esta no puede esperar a que termine el dolor.

Como ser un buen conversador

Photo by Bewakoof.com Official on Unsplash

Leyendo las memorias de una entrevista de Bill Gates fundador de Microsoft en la revista «Educated» a TaraWestover me fijé como Gates plasma las características principales de la conversación haciendo preguntas simples y al mismo tiempo afirmando con la cabeza, animando así a su interlocutor hablar sobre la historia. El demuestran interés claro sobre la historia de ella.

A continuación os dejo un extracto de dicha entrevista:

«Tara fue educada en una iglesia mormona Idaho. Su padre tenía una visión del gobierno bastante retrógrada. El creía que el juicio final iba llegar y como resultado de eso la educación de su hija no fue buena desde el punto de vista de la salud y la educación. Así que hasta que no tuvo 17 años no fue a clase. También sufrió porque su madre tuvo un accidente de circulación y sufrió daños en el cerebro.

Escuchar más que hablar

Mi esposa me llevó a una velada a una bonita finca de vinos en el norte de la Costa de Carolina. Tuvimos una cena especial y nos sentamos con otras parejas. La conversación fue educada sobre los alrededores y la belleza de ellos. Sin embargo una mujer del grupo empezó un comentario político y dada mi juventud impetuosa no pude dejarlo pasar.

Como ser un buen conversador

Photo by History in HD on Unsplash

Así que la mujer y yo nos vimos enganchados en la discusión calurosamente política.  Un distinguido señor con canas y un traje impecable pareció confundido por nuestro debate. El había escuchado pacientemente durante un tiempo. Y en un momento dio su opinión.

Se inclinó hacia nosotros y con una sonrisa y brillo sus ojos, empezó a compartir una interesante relato de la historia. Trataba de esperanza, pérdida y de cómo algunas  batallas eran infructuosas. Fue brillante, elegante y sin fricción.

Mi esposa se lo perdió, por qué abandonó la mesa con otra mujer. Mi compañera de debate y yo quedamos desarmados y dejamos la conversación gracias a este sabio e inteligente. Aprendí una lección sobre humildad…🤓

«La mayoría de la gente con éxito que he conocido escucha más que habla.» Bernard Baruch

Esta es la conclusión. Todos lo hacemos. Nos quedamos enganchados por nosotros mismos y queremos ser el centro de atención.

Un error de la conversación es que todo vaya sobre nosotros.

A gente le gusta los buenos escuchantes… Hay como un sentido de la validación cuando alguien te escucha cercanamente y reafirma las frases que decimos. Cuando nos centramos en evitar que la conversación se expanda hacia nosotros cogemos la disciplina adecuada para hacer buenos oyentes y la gente empieza a abrirse nosotros. Empiezan confiar más en nosotros. Se van a su casa después de la conversación y le dicen a los demás lo grandes conversadores que somos.

Consejos para conversaciones mejores

Lo que a continuación os cuento son líneas generales para mejorar nuestras conversaciones. Aprender y ejecutar estos consejos debe ser el punto de partida para después observar cómo reacciona la gente. No te extrañe que encuentres gente que te busqué para tomar café comer o simplemente hablar. Además ellos te tendrán en alta estima, hablarán bien de ti como auténticos conversadores.

Deja de intentar tener la razón

¿Por qué es un problema la necesidad de tener razón todo el tiempo? Es mejor entrar en el camino de entender a otros en vez de intentar ganar un debate, ¿qué tal si te preocupas más de entender al otro sinceramente?

Una forma inteligente de hacerlo es preguntando a tu interlocutor «dime por qué crees eso, me gustaría comprenderte mejor» incluso si no estás de acuerdo puedes demostrar empatía al expresarlo así. Todo el mundo tiene sus pensamientos e historias. Siempre que intentas golpearles con tu ego sólo lo alimentas.

Hay un viejo dicho que añade importancia a escuchar:

«Dios nos dio dos orejas y una boca por una razón.

Así que escucha dos veces y habla una» si tú hablas te pierdes parte de lo que el otro tiene que decir y es una oportunidad de mucho valor. Incluso aquellos que no nos gustan tienen sabiduría para compartir. ¿Qué tipo de arrogancia te asegura que tú tengas todas las respuestas y que los demás estén equivocados? Aprende a escuchar más.

Deja de acaparar la conversación

Una persona inteligente tiene mucha que enseñar, pero la realidad es que  la mayoría está interesada en ellos mismos. Hay excepciones, por ejemplo los oradores profesionales ya aunque hablen de ellos mismo saben como hacerlo sin parecer egocéntricos y así la gente va para aprender de ello escuchándolos, pero en la mayoría de las circunstancias, ya sea para un café, para una cena con amigos, se trata de no hacer un monopolio con historias que giran demasiado sobre nosotros mismos.

Mi padre me dio un consejo una vez, que si en la mitad una historia le dices a tu interlocutor que vas al baño y cuando vuelves no te pregunta por dónde iba tu historia, es cuando te das cuenta que no le importas mucho.

Deja de hacerte el mejor

Esto suele observarse también en cuestiones intelectuales y académicas, corrigiendo a los otros y procediendo como si fuera una pequeña conferencia. Esto demuestra una gran inseguridad parte del que lo hace.

Haz preguntas

Un famoso abogado escribió una vez un libro sobre argumentos ganadores. Era un libro diferente de los textos habituales de lógica y debate. En una parte del libro, él habló sobre el conocimiento poco habitual de ciertas profesiones. La sabiduría de los conductores de taxis y los enfermeros que no puede ser encontrada en libros.

Si somos capaces de aprender de la gente y su vida, veremos a cada persona como una única experiencia, ya que ellos tienen sus propias historias que contar. ¿Por qué escucharnos a nosotros mismos cuando tenemos esa oportunidad en otros?. Conoce de los demás a través de las preguntas

El tamaño del universo se encoge considerablemente cuando nos situamos nosotros en el centro. Y la gente que están más centrado en ellos mismos son las más insatisfechas en la vida. Joshua Becker.

Mejora una activa escucha

Si tú realmente quieres impresionar a la gente como un buen conversador, no sólo escuches activamente sino que aprende a parafrasear de vuelta lo que ellos dicen.

Dar reciprocidad

Todos tenemos momentos en  los que necesitamos contar nuestra historias. Algo interesante que ha sucedido en el trabajo, o aun estamos emocionados respecto a la ultima  de película. Todo el mundo tiene la necesidad de compartir sus historias y experiencias. El truco consiste en aprender a dar y recibir. Aprende el arte de la reciprocidad. Que no sea todo sobre ti. Cuando tú termines de hablar sobre ti puedes iniciar otra conversación diciendo: ya es suficiente sobre cuéntame de ti.

Las conversaciones son competiciones. Hay una oportunidad de conectar, reír y llorar y aprender de otros.Sigue los consejos antes mencionados y que no sea todo sobre ti y pronto todo el mundo acabará diciendo que eres un gran conversador, pero lo mejor es que empezarán a conectar contigo a un nivel más profundo; aprender nuevas cosas y encontrar felicidad en las conversaciones contigo. 😎

Artículo original:  ¿Tú cometes estos errores en las conversaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com