Menú

Que es la capacidad de superación?

La capacidad de superación puede ser definida como la superación de un obstáculo o dificultad, o también como la mejora que haya tenido lugar en la actividad que cada persona desarrolla, esto en relación a lo profesional y entrando ya en  el plano personal, la superación, también, es la fuerza moral que necesitamos para superar un trauma emocional y levantar de nuevo nuestra vida.

Todos sufrimos traumas emocionales en nuestra existencia: guerras, perdidas de seres queridos, rechazo de otros, cuestiones físicas, defectos propios, problemas económicos, violación, enfermedades corporales nuestras o de seres queridos, etc, etc, etc. La capacidad de superación se vuelve una asignatura de obligado estudio, aunque desgraciadamente no tenemos un curso adaptado a nuestras características propias. Es la vida la que nos fuerza a aprenderlo…  🙁

Hay varias formas de enfrentar al desastre. Unos culpan a los demás de lo que les suceden, otros se suicidan, otros se quejan todo el rato, otros reproducen sus frustraciones en los otros, otros callan, etc, etc,  pero otros muchos deciden seguir adelante, perdonar, ser flexibles, tener disciplina, amar, formarse, entender que la vida es un aprendizaje por muy duro que parezca; y finalmente, vivir en armonía con ellos mismos y los demás.

La cuestión, es que estos últimos encuentran los patrones para encaminar el progreso mental y físico de una maanera mejor que los otros. Yo no creo en la recetas y tampoco creo que el que no hay tenido determinadas circuntancias no pueda “darle la vuelta a la tortilla” de la desgracia…    8-O.  Digo esto porque los teorícos de este tema establecen

Pautas favorables en el crecimiento y existencia de los individuos para tener una mejor capacidad de superación:

capacidad de superacion

1º) Cuando un recién nacido está bien cuidado y en un entorno pacífico, donde la madre da el pecho al hij@ cuando llora regularmente y sin una espera demasiado larga, acompañando todo ello con gesto de amor, el bebe va perdiendo poco a poco la angustia y coge confianza con la madre (persona) que lo alimenta.  A esto se le llama el aprendizaje de la confianza y según los expertos todo sigue el mismo proceso.

2º) Tener una madre tranquilizadora para que el niño tenga unas necesidades afectivas y fisiológicas adecuadas.

3º) Ser consciente de tu propia fuera/valía. Son mecanismos muy enlazados con las ganas de vivir y necesarios para luchar contra el victimismo.

4º) El victimismo se ha convertido en un arma de doble filo…a) No te focaliza en soluciones y b) La gente acaba hartándose de escucharte como te quejas continuamente

Algunos llegan a entender que lo sufrido es parte de su historia y lo comparten, para finalmente reconocer que dicho dolor les ha permitido ser -ahora- mejor de lo que eran antes.

Muy relacionado con el concepto de capacidad de superación es el término resiliencia que proviene de la física: es la capacidad que tienen ciertos materiales de recupera su forma después de recibir un golpe o una presión que los ha deformado. En relación a la capacidad de superación podemos definirlo como un proceso de adaptación bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa “rebotar” de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte.

La investigación ha demostrado que la resiliencia es ordinaria, no extraordinaria. La gente comúnmente demuestra resiliencia. Un ejemplo es la respuesta de las personas en los Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos individuales para reconstruir sus vidas.

Ser resiliente no quiere decir que la persona no experimenta dificultades o angustias. El dolor emocional y la tristeza son comunes en las personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino hacia la resiliencia probablemente está lleno de obstáculos que afectan nuestro estado emocional.
La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Comparte alguno obstáculo importante que hayas tenido que superar en tu vida…   🙂

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com