Calcular la libertad financiera

Como calcular la libertad financiera

Según bastantes estudiosos de la libertad financiera, para conocer si eres financieramente libre o no, debes tener un sobrante económico y disponible (Cash=dinero convertible) equivalente a 10 años sin trabajar. Es decir, que imaginando que no tienes trabajo de aqui a diez años, tienes tus gastos cubiertos durante ese tiempo. Insisto mucho, en que la libertad finaciera empieza por el conocimiento de los gastos.

SAM_0614

Preparado para volar a por tu libertad?

Repito:

“Los gastos son el principio de tu libertad financiera…”

No voy a insistir sobre esto, pero quiero que sea el foco de atención que no debéis perder.

Personalmente, creo que el concepto de libertad financiera, es muy elástico. Lo que para uno son 10 años sin generar ingresos, para otros pueden ser 5. ¿Por qué? Yo no me imagino a mi mismo, estar 10 años sin buscar formas de ingresos. Además, cuando se consigue generar ingresos automáticos, es difícil no seguir generando; ya que para llegar a ese punto, ya has formado una actitud adecuada que te impulsa a seguir…

Pasos para calcular tu libertad financiera:

1º) Cuánto dinero tendrías disponible si hoy dejaras tu trabajo.

Suma:

– Dinero en tu cuenta bancaria, depósitos y formas de ahorro convertible en dinero efectivo en menos de una semana. No debes incluir las ganancias de vender tu casa o tu coche, porque no son inmediatas, porque además de malvenderlas va a reducir tu nivel de vida.

– Paro total que cobrarías (la cantidad de subsidio multiplicado por todos los meses que te corresponderían) si te despidieran.

– En general cualquier activo convertible a metálico

2º) Calcula cuales son tus gastos mensuales.

Incluye los gastos fijos (teléfono, alquiler o hipoteca, créditos, letra de los vehículos, seguros, gastos fijos del hogar, colegio si tienes hijos…) y los gastos variables (comida, ropa, gastos variables del hogar, gasolina, ocio…).

Si durante los últimos meses no has ahorrado nada al final de mes, eso quiere decir que tu gasto mensual es igual a tu salario mensual. No te sorprenda, es algo muy normal.

3º) Calcula ahora cuál es tu libertad financiera real.

No es otra cosa que la suma de todo  los que tienes  disponible dividido por los gastos que tienes en un mes:

Libertad Financiera = Suma de dinero disponible/Gasto mensual

Ve este vídeo que lo explico con más detalle

Sobre nosotros Antonio Gatell Contreras

Abogado a tiempo completo, internet marketer a tiempo parcial que a conseguir la Libertad Financiera y a ayudar a otros a conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *